¡Bye, bye! Cesa UATx a 5 docentes acosadores, señalados el pasado 8 de marzo

Aún faltan tres casos que se encuentran bajo investigación




Cinco de las ocho denuncias por acoso sexual que presentaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ya fueron resueltos con el cese laboral de los docentes responsables de los hechos, dio a conocer el rector Luis Armando González Placencia.

En cuanto a los otros tres casos, expuso que continúan en análisis, en virtud de que no se consideró que los hechos denunciados ameritaran que tuvieran que resolverse de forma inmediata, sin embargo, se les dará el seguimiento y resolución que corresponda con base a la normatividad.
Estos ocho casos de acoso sexual fueron presentados por estudiantes universitarias en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, los cuales se suman a otros 20 eventos de esa naturaleza que se cometieron antes de la pandemia de Covid-19.

Aquella ocasión, las universitarias hicieron del conocimiento público de esos hechos a través de un tendedero de denuncias que colocaron en la entrada a la Rectoría de la máxima casa de estudios, previo a su participación de una marcha y manifestación convocada el 8 de marzo pasado.
“En ejercicio de su derecho a la libre expresión (hicieron la denuncia) y ya estamos atendiendo, ya tenemos los nombres de las personas que fueron denunciadas, con los procedimientos de la universidad. Son cuatro o cinco casos (más), afortunadamente no son tantos, pero sí son importantes y ya les estamos dando seguimiento, ya se está haciendo la investigación” correspondiente, comentó el rector en su momento.
Respecto a estas últimas denuncias, González Placencia aseguró que la mayoría ya fueron atendidas y resueltas con la separación laboral de los profesores que incurrieron en ese delito.

“La mayoría se resolvieron ya, tuvimos ocho denuncias formales, de esas ya se resolvieron cinco y otras tres están en análisis, pues no se trató de casos que pudiéramos considerar de gravedad tal que tuvieran que resolverse de forma inmediata. Hubo separación de los profesores de los cinco casos que ya se resolvieron”, indicó

Hasta ahora son alrededor de 25 docentes de la máxima casa de estudios de la entidad cesados por haberse comprobado que incurrieron en acoso sexual contra estudiantes, la mayoría de esos hechos sucedieron antes de la pandemia de SARS-CoV-2, refirió el rector de la UATx.
Como parte del protocolo para este tipo de casos, la institución se abocó a la reparación del daño de las víctimas y se les garantizó la posibilidad de continuar sus estudios y titularse, entre otros aspectos relacionados con su formación, pues las agresiones “no son procesos que se agotan en el momento en que ocurren, sino que dejan secuelas importantes”, advirtió.


Por La Jornada de Oriente

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente