Así fue la marcha por el Día Internacional de la Mujer 2022 en la CDMX y el mundo

Marcha 8M, Día Internacional de la Mujer 

 "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible". El objetivo es reconocer y celebrar la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que lideran el cambio hacia un mundo más sostenible y resistente al clima para un mejor futuro para todas y todos.

¿Cómo fue la marcha del Día de la Mujer en la CDMX?

Las marchas del Día Internacional de la Mujer en la República Mexicana se han realizado de forma pacífica con cánticos y bailes, en la Ciudad de México este movimiento ha tenido grandes momentos emotivos, uno de ellos se caracterizó por entregar flores a las policías que estuvieron presentes custodiando la marcha.

Las mujeres marcharon para pedir un alto a la violencia de género y a los feminicidios, los diferentes colectivos nacionales estuvieron integrados por mujeres que marchaban por sus familias, conocidas, amigas, madres, hijas, hermanas, además de los padres de aquellas mujeres que fueron asesinadas y marcharon por sus hijas.

En algunos países de Latinoamérica también las mujeres tomaron las calles. En Chile, Venezuela, Colombia y Uruguay se hicieron presentes las mareas verdes y moradas con gritos de protesta contra la desigualdad social, política y económica. En España también hubo movilizaciones, así como otras más difíciles en India, Grecia, Turquía, Afganistán, Palestina, Rumania y Pakistán.

Así reconocen a las mujeres policías

Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México compartió como ha sido el reconocimiento a las mujeres policías por su labor en la marcha del 8 de marzo.

Contingentes avanzan en Puebla

Las mujeres continúan su marcha rumbo al H. Congreso de Puebla, mientras caminan se escucha gritar: "Porque vivas, vivas estamos. Vivas nos queremos". Mientras que otras mujeres alzan carteles y otras van acompañadas de sus hijos.

"Ciencia sin violencia"

En Morelos marchan bajo la consigna "Ciencia sin violencia" en este 8 de marzo.

¿Cuáles son las consignas feministas del 8M?

El alto a la violencia de género y feminicidios son algunas de las consignas feministas:

"Nos sembraron miedo, nos crecieron alas"

"Disculpen las molestias, pero nos están asesinando"

"En la calle no quiero ser valiente, quiero ser libre"

"No somos histéricas, somos históricas"

"Si mañana soy yo, si mañana no vuelvo, destrúyelo todo. Si mañana me toca a mí, quiero ser la última"

"Soy la mamá de la niña que nunca vas a tocar"

"NO ES NO"

"Las niñas NO se tocan, NO se violan, NO se matan"

"Vivas nos queremos"

"Yo sí te creo"

"Nací para vivir, no para sobrevivir"

"Ojalá nunca tengas que salir a gritar por mí pero si algún día no estoy... por favor no dejes de buscarme"

"Mujer, hermana, si te pega no te ama"

"Nos enseñaron a ser rivales, decidimos ser aliadas"

"Somos el grito de las que ya no están"

"¿Te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo"

Abrazo emotivo durante el 8M

"No me olviden falto yo", un grupo de mujeres abrazan al padre de Esmeralda Castillo, quien fue parte de la marcha y salió con el rostro de su hija en el cuerpo, desapareció en el 2019.

"El que no brinque es macho"

Durante su recorrido, algunos contingentes se detienen para darle otra perspectiva a la marcha con algunos cánticos.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informa que algunos colectivos de mujeres ya están entrando sobre Paseo de la Reforma y se dirigen al Zócalo de la capital mexicana.

Acciones que recuerdan la conmemoración del Día Internacional de la Mujer:

En el emblemático Ángel de la Independencia algunas mujeres colocaron una ofrenda en memoria de las víctimas de feminicidio.

Algunos colectivos ya entraron al Zócalo de la CDMX

Un primer colectivo feminista comienza a llegar al Zócalo de la Ciudad de México. Se espera que se incorporen más tras el arranque de la Marcha de las 16:00 horas que saldrá de diferentes puntos del primer cuadro.

En la CDMX sigue la concentración de los colectivos feministas:

En la Ciudad de México en puntos como el Monumento a la Revolución sigue la concentración de manifestantes quienes entran por algunas calles al rededor de lugar de reunión, sobre vialidades como Insurgentes y al rededores de colonias como Santa María la Ribera y Tabacalera.

Comenzaron las movilizaciones en algunos estados:

En entidades como Puebla, Oaxaca, Veracruz y Cuernavacaen Morelos, así comenzaron las movilizaciones por el 8M:

Alejandra Valencia, medallista olímpica en Tokyo 2020 en el 8M con Marca Claro:

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Alejandra Valencia, medallista olímpica en tiro con arco de Tokyo 2020, nos otorgó una entrevista para hablar sobre esta importante fecha.

De acuerdo al INEGI en México son 66.2 millones de mujeres que representan el 52% de la población total.

¿Por qué se utiliza un lazo morado en el Día Internacional de la Mujer y qué significa?

En los movimientos de las mujeres, el color morado se usa debido a que evoca una mezcla entre azul y rosa o rojo, colores con los que se suele identificar a las niñas y los niños y el resultado es el color morado o violeta. En la psicología del color, este es un tono que despierta en las mujeres un sentido de emancipación y no ser consideradas sólo en su parte femenina, sino como personas en equidad. 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente