Congreso de Sinaloa aprueba despenalización del aborto en el Día Internacional de la Mujer

El Congreso de Sinaloa aprobó la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación Con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones se aprobó en lo general el proyecto que modifica el Código Penal del estado


Con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones se aprobó en lo general el proyecto que modifica el Código Penal del estado

Este martes 8 de marzo de 2022, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Sinaloa aprobó la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación.

Con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, Sinaloa se convirtió en el séptimo estado en el país en aprobar dicha ley.

“Nunca más una mujer en la cárcel por tomar la decisión de abortar. Avanza la marea verde en Sinaloa”, apuntó en un mensaje en Twitter Olga Sánchez Cordero, presidente de la mesa directiva del Senado.

Con la decisión, Sinaloa se unió a Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima como los siete de los 32 estados que permiten la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas sin importar la causa.

En el resto del país se permite por violación y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.

Durante la presentación de la iniciativa, la secretaria de la mesa directiva, Nela Rosiely Sánchez, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que penalizar el aborto “es un tipo de violencia de género”, ya que ante la prohibición se someten a prácticas clandestinas.

El pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la penalización del aborto en el estado de Coahuila.

Aunque la decisión de la Corte solo invalidó el Código Penal del estado Coahuila sentó un precedente obligatorio para todos los tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres de otros estados.

Cada año en el mundo se producen alrededor de 25 millones de abortos inseguros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente