Tepeticpac, zona arqueológica potencialmente turística en el abandono

Lugar jamás conquistado, es la cuna de los tlaxcaltecas, rodeado de grandes barrancas, aún se conservan grandes elementos arquitectónicos 



José Hernández

Ubicada en la parte más alta del municipio de Totolac, en Tlaxcala, se localiza la zona arqueológica de Tepeticpac, considerada el axis mundi de esa cultura prehispánica.

Se trata de uno de los cuatro principales señoríos, aunque los investigadores aseguran que podría ser incluso el pueblo original de esta cultura, dice el arqueólogo Ramón Santacruz Cano.

En el año 2014 el Instinto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encargó de restaurar los vestigios arquitectónicos, que de acuerdo a los expertos, la zona tuvo dos momentos de ocupación: el primero durante el Epiclásico, entre el 700 y 900 de nuestra era. Después hay un periodo del cual los investigadores no han podido encontrar elementos arqueológicos; sin embargo, hay datos de una ocupación posterior, en el Posclásico tardío, que es del 1300 al 1519.

“Con ese dato se puede ver que fue una civilización contemporánea al pueblo mexica. Fue desde entonces que los grupos que venían migrando del norte se asentaron en ese territorio, definiendo hasta cierto punto lo que es el actual territorio de Tlaxcala. Se trata de grupos chichimecas conocidos como texcaltecas o tlaxcaltecas”, precisa el arqueólogo del Centro INAH-Tlaxcala.



El sitio de Tepeticpac tiene una extensión aproximada de 98 kilómetros y cuenta con alrededor de 300 basamentos piramidales de los cuales se encuentran liberados tres; parece que uno de ellos fue el templo más importante, donde vivía el señor Tlatoani (gobernante).

El proyecto Tepeticpac nació en el 2009; desde entonces se han realizado recorridos de superficie en el sitio para poder conocer su extensión. En el 2010 se hizo un mapeo de las estructuras que les permitieron registrar a los arqueólogos 89 edificios, que representan alrededor del 20 por ciento del total del asentamiento, ya que al parecer hay alrededor de 300 edificios.

“Tenemos un complejo sistema arquitectónico con estructuras piramidales, pero también hay plazas y terrazas, la mayoría de ellas registradas en los cerros aledaños. Hemos detectado dos torres vigía, y una de ellas se está reconstruyendo; esto nos habla del ambiente bélico que existía en el Posclásico tardío, debido a que los grupos asentados en Tlaxcala tenían una constante disputa por el territorio entre ellos mismos”, explicó el especislita del INAH.



Las torres, de siete metros de altura, tenían la función de servir como vigías: desde Tepeticpac se ve perfectamente Cholula y el sur de Puebla. Los habitantes de esta zona tenían problemas políticos con esos grupos y tenían que vigilarlos para poder ir a la guerra.

Estos vestigios tienen cerca de 600 años abandonados; los datos arqueológicos arrojados indican que eran edificios o muros perimetrales mayores a siete u ocho metros de altura. Además, se localizaron terrazas, edificios y templos que corresponden a la cultura tlaxcalteca.



Abandonado desde el 2017

Fue durante el periodo del ex gobernador Mariano González Zarur que en cordinación con las instituciones correspondientes, se logró restaurar en su gran mayoría los edificios de la zona, culminando los trabajos, en una primera etapa, en el año 2017. 

Desde entonces, el sitio a permanecido en el abandono, sólo a cargo de las autoridades comunitarios quienes de alguna manera regulan el acceso al lugar histórico, el cuál, de acuerdo al INAH, se encuentra cerrado al público. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente