Se cumple un año sin Daniela Muñoz; familiares y amigos siguen en la búsqueda




La historia de Tlaxcala en estos últimos años se ha visto manchada por acontecimientos desafortunadamente trágicos, y a la vez, que han servido para unirnos a una sola voz y exigir justicia, justicia que ha sido lastimada por causas como la delincuencia, el aumento de desapariciones de mujeres tlaxcaltecas, violencia y que penosamente se han visto impunes a la fecha.

Tal es el caso de Daniela Muñoz, mujer tlaxcalteca que salió un día y no regreso a casa, hoy cumple un año su desaparicion y sin esclarecer los hechos a la fecha, la familia sigue buscando respuestas con todas las autoridades sin recibir la certeza de dónde terminó Daniela, pues la preocupación y el dolor de sus familiares, amigos y gente que empatizo con ella sigue vigente.

Daniela, es una mujer de profesión maestra de 25 años de edad, qué salió un 13 de septiembre a cenar con un amigo en la ciudad de Apizaco de nombre Álvaro N., sujeto que a la fecha se desconoce su paradero, el último contacto que se tuvo con Daniela fue una llamada a altas horas de la noche donde decía que no tardaría en llegar, relató que su hermano y mamá quienes dieron a conocer la noticia a los pocos días.

Al no saber nada de Daniela, familiares comenzaron a buscarla e identificar a familiares del amigo con el que supuestamente había salido a cenar, quiénes argumentaron qué era normal qué se fueran varios días, pues sospechaban que habían escapado juntos, sin embargo este argumento era difícil de creer puesto que Daniela estaba entusiasmada con una entrevista de trabajo que tendría al día siguiente de su desaparición.

Lo cual alertó a familiares y de inmediato comenzaron la búsqueda de Daniela con ayuda de todos sus allegados, pero desafortunadamente no se encontró información alguna, pues el apoyo de personas cercanas a el amigo de Daniela comenzaron a poner trabas para dar con su paradero.

Entre la denuncia, las investigaciones lentas y el poco apoyo del gobierno familiares de Daniela, pidieron apoyo a el presidente de México en su visita a Tlaxcala quién junto con la actual gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros respaldaron humanitariamente a los familiares para así darle la importancia requerida a las investigaciones para dar con el paradero de Daniela.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el 10 de octubre, lograron la captura de Álvaro Daniel N., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares en victimización de Daniela N.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas y la Fiscalía del Estado de México, lograron ubicar al imputado que contaba con una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares.

Por este hecho, Álvaro N., fue asegurado e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso).

Este domingo, a un año de la desaparición de la joven Daniela Muñoz, sus padres se manifestaron en el Centro Histórico de Apizaco, exigiendo justicia ante la incertidumbre del paradero de la también maestra.

El padre de la joven, Jorge Muñoz, pidió a las autoridades agilizar las investigaciones para tener una respuesta sobre la ubicación de su hija. De igual forma rogó a la ciudadanía que de saber algo sobre el caso lo haga público, asegurando que se cuidará el anonimato de quien denuncie.

En dicha manifestación los padres de Daniela Muñoz suplicaron que el sospechoso hable acerca de la desaparición y ubicación de su hija.

Este domingo, junto con colectivos feministas familiares, amigos y vecinos de Daniela Muñoz, con pancartas y cantos gritaron “Ni una menos”, y exigieron a las autoridades disminuir la violencia en contra de las mujeres.

Prania Esponda, artista local, pidió a la población continuar levantando la voz por Daniela Muñoz y por todas las mujeres que desaparecen diariamente, asegurando que la gente que encubre estos actos “no merece dormir tranquila”.

A su vez, familiares de la joven en redes sociales pidieron a los allegados del sospechoso decir dónde se encuentra la también maestra, afirmando que no descansarán hasta encontrar a Daniela.

El caso que ha generado la indignación social está asentado en la Carpeta de Investigación C.I.U.I.FEPDNL.TLAX-1/07/2020 y REL. C.I.A.I. FEPDNL.TLAX-2/88/2020.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente