¡Por tu salud! Toma pulque de Nanacamilpa, Tlaxcala: IPN




Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE) en Francia, descubrieron una bacteria ácido láctica proveniente del pulque de Tlaxcala en México, la cual inhibe 40% el cáncer de colon.

Esta bacteria que posee propiedades anticancerígenas podría comercializarse como producto para mejorar la alimentación de los mexicanos.

De la colaboración en torno al estudio de probióticos derivados de bebidas fermentadas mexicanas, los investigadores mexicanos y extranjeros obtuvieron la patente internacional por el descubrimiento de una bacteria ácido láctica.

¿Qué son las Bacterias Ácido Lácticas?

Se usa para referirse a las bacterias que utilizan los azúcares como la glucosa y lactosa, para producir ácido láctico mediante fermentación.
Estas bacterias se encuentran prácticamente en toda la naturaleza, se han aislado de tierra, plantas verdes, la vagina y el tracto intestinal en humanos y animales.
TIPOS:

“Homo-fermentativo”: Producen solamente ácido láctico durante la fermentación del azúcar.

“Hetero-fermentativas”: Producen ácido acético, etanol o dióxido de carbono, además del ácido láctico.
Pulque mexicano inhiben 40% el cáncer de colon

INHIBE EL CÁNCER DE COLON

En entrevista con la investigadora María Elena Sánchez Pardo, de la Escuela Nacional de Ciencias biológicas (ENCB) del IPN, aseguró que el descubrimiento de esta bacteria ayudaría al cuidado de la alimentación del mexicano.

La científica junto con Edgar Torres Maravilla, egresado de la ENCB, Luis Bermúdez Humarán, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Director de Investigación del INRAE, así como Langella Philipe, del INRAE, descubrieron que la bacteria ácido láctica Lactobacillus brevis inhibe la proliferación de células de cáncer de colon hasta un 40 por ciento

Al respecto, la doctora Sánchez Pardo señaló que la patente internacional compartida entre el IPN y el INRAE número WO 2019/234076 A1 tiene su origen en las investigaciones que ella comenzó desde 2014 sobre el sedimento del pulque.

Al vincularse con el doctor Bermúdez Humarán se inició el estudio del potencial probiótico de las bacterias ácido-lácticas contenidas en esa bebida; además han estudiado otras bebidas tradicionales mexicanas, aunque el avance con los probióticos del pulque ha sido mayor.


BACTERIA DEL PULQUE DE TLAXCALA

La bacteria que utilizaron los investigadores «Lactobacillus brevis LBH1073» es endémica de Nanacamilpa, región del estado de Tlaxcala.

Los científicos realizaron estudios en 20 cepas que se aislaron del xastle liofilizado (sedimento del pulque), sin embargo la de Tlaxcala fue la que probó la mejor actividad para bloquear eficaz y específicamente la proliferación de las líneas celulares tumorales del cáncer de colon.

“Lactobacillus brevis tiene un efecto similar al del fármaco 5-fluorouracilo, sin causar ningún efecto adverso sobre células sanas”.

Para poder confirmar que la bacteria ayuda al cáncer de colon, el doctor Torres Maravilla probó el efecto de la bacteria ácido láctica en un modelo animal de cáncer de colon, en el cual corroboró la respuesta anticancerígena.

“Éste es un logro científico muy importante que abre la posibilidad de contar con un tratamiento inocuo contra el cáncer de colon”, aseguró la científica.

La doctora María Elena Sánchez Pardo informó que, después de obtener la patente, el doctor Luis Bermúdez Humarán gestionó la transferencia de la tecnología a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

“Haber obtenido la patente nos motiva para continuar con esta línea de investigación en torno a las bebidas fermentadas tradicionales mexicanas, en las que es posible encontrar bacterias ácido lácticas con propiedades probióticas que ayuden a cuidar la salud de la población”, concluyó.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente