En riesgo, 16 estados de contagios de Covid-19 por arriba del 70%

Tienen 70% de peligro de infección en aforos de 400 personas




Al menos 16 entidades federativas tienen un riesgo de contagio de COVID-19 por arriba de 70 por ciento al estar en un grupo o acto con aforo de 400 personas, como podría ser un evento religioso, político, vacacional o un congreso, de acuerdo con investigadores del Instituto de Matemáticas de la UNAM, campus Juriquilla, en la última actualización de sus mapas de riesgo basados en los casos activos de coronavirus.

Baja California Sur, con 100 por ciento de riesgo; Quintana Roo, 99.9; Campeche, 99.8, y Yucatán, con 99.5, son los estados con el mayor peligro bajo la premisa de aforo.

Los investigadores calcularon que 26 de las 32 entidades superan el 50 por ciento de riesgo de contagio.

En la última actualización, del 11 de julio, los expertos señalan que “se observa un aumento general en todos los cálculos con respecto a los datos de la semana anterior (4 de julio)”.

Incluso, en la Ciudad de México, el riesgo está arriba de 92 por ciento en todas las alcaldías, en el caso de estar en un grupo o evento de 400 personas.

Con su labor, los académicos de la unidad Juriquilla muestran qué tan probable es estar en contacto con una persona positiva a COVID-19 en una reunión social de 40, 100 y 400 personas.

Para actos o grupos de 100 personas, hay siete estados que están en niveles por arriba de 50 por ciento, como Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Un aforo de 100 personas equivale a una fiesta, congreso o plenaria, mientras que 40 personas representaría el aforo en un salón de clases o en un autobús de transporte público.

Para grupos de 40 personas, BCS es la más alta con 78 por ciento, mientras que tres estados están entre 40 y 50 por ciento: Campeche, Quintana Roo y Yucatán; los de menor riesgo son Guanajuato y Tlaxcala.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente