Encuentran árboles petrificados con millones de años en Temetzontla, Panotla



Hace varios meses en los bosques de la comunidad de San Francisco Temetzontla perteneciente al municipio de Panotla, pobladores de la zona hallaron en una barranca árboles petrificados de más de 100 millones de años, y se han conservado gracias a los procesos de fosilización en el transcurso del tiempo.

De acuerdo al ciudadano Alfredo Vázquez, el hallazgo ocurrió cuando al realizar una caminata por la zona en compañía de algunos amigos, se encontró con varios troncos semienterrados en una barranca del cerrro, muy cerca de "las antenas", por lo que llamaron su atención y al desenterralos se llevó la sopresa de que se trataban de árboles "muy duros y pesados" hechos con una especie de material diferente a la madera. 

De acuerdo a algunas explicaciones, la zona que hoy es el cerro de Temetzontla, hace millones de años se trató de un gran río, y como vestigios en las orillas se encuentran rocas gigantes de río. 

La fosilización de la madera es un conjunto de procesos por los que todo el material orgánico ha sido reemplazado con minerales (la mayoría de las veces variedades de la sílice), conservando en algunos casos de permineralización los detalles más delicados de la madera, como las paredes celulares. El proceso de petrificación sucede bajo tierra, cuando la madera queda enterrada bajo sedimentos, conservándose gracias a la ausencia de oxígeno. El agua rica en minerales que se filtra por los sedimentos deposita minerales en las células de la planta, de forma que cuando la lignina y la celulosa se descomponen, se forma un molde de roca en su lugar.

La madera petrificada puede conservar su estructura original con todo detalle, hasta el nivel microscópico. Estructuras tales como los anillos de crecimiento y los diversos tejidos pueden observarse con frecuencia. La madera petrificada tiene una dureza en la escala de Mohs de 7, la misma del cuarzo


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente