Díaz-Canel pidió en una carta a López Obrador ayuda humanitaria para Cuba

 El presidente mexicano asegura que también enviará combustible debido a que los hospitales en la isla carecen de electricidad


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo de primera mano un recuento de la crisis de alimentos y medicamentos que padece Cuba. Este martes el mandatario ha contado en su conferencia matutina que recibió una carta del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel relatándole la situación de la isla. “Recibí una carta de él [De Díaz-Canel], explicándome la situación difícil por el bloqueo”, comentó. López Obrador asegura que la escasez se encuentra, principalmente, en los hospitales con la distribución de oxígeno para atender a los pacientes enfermos de covid-19 y el suministro de electricidad.

México ha enviado este martes el primer buque de la Marina –llamado El Libertador– con un cargamento de alimentos y suministros médicos, incluidos tanques de oxígeno. “Se les afectó una planta de producción de oxígeno para atender enfermos que lo requieren”, ha contado el presidente mexicano al explicar el contenido de las embarcaciones. Los envíos desde México incluyen jeringas, mascarillas, tanques de oxígeno, así como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible. Un segundo buque – llamado Papaloapan– saldrá del Puerto de Veracruz el miércoles, según ha detallado el mandatario.

López Obrador ha reconocido que también enviará combustible a La Habana. “No tienen electricidad para los hospitales porque no tienen combustible”, comentó. El lunes, un buque de la petrolera estatal Pemex salió del puerto de Coatzacoalcos con 100.000 barriles de combustible en dirección a la isla. La Secretaría de Exteriores ha confirmado que México envió diésel como parte de la ayuda humanitaria.

Cuestionado sobre posibles represalias que Estados Unidos puede imponer a México por el envío de los buques, el presidente ha argumentado que es una decisión unilateral. “Nosotros somos un país independiente, libre, soberano”, dijo. “Estoy seguro de que el Gobierno de Estados Unidos va a dar una respuesta positiva, porque no es conveniente una política de este tipo. Podemos tener diferencias, pero no se puede condenar a una pueblo al hambre y la enfermedad”.

En las últimas semanas, López Obrador ha defendido al régimen cubano y ha condenado el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene frente a Cuba. Ha insistido en respetar la votación del 23 de junio en la ONU, en la que 184 países rechazaron el bloqueo, y ha pedido a esos países que se sumen al envío de ayuda humanitaria. Hasta ahora, solo Rusia ha enviado alimentos y medicinas a la isla. “Hay una situación delicada en Cuba, ellos están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano porque es una medida extrema, es como una acción medieval, muestra de un gran atraso en política exterior”, expresó el mexicano. Díaz-Canel ha agradecido en su cuenta de Twitter el apoyo de López Obrador.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente