Huamantla es elegido como El Mejor Pueblo Mágico con Tradiciones Acestrales

"La Noche que Nadie Duerme" y los tapetes monumentales destacaron en el concurso de México Desconocido




Por "La Noche que Nadie Duerme" y sus tapetes y alfombras monumentales hechas de aserrín, Huamantla fue considerado como el mejor Pueblo Mágico con tradiciones ancestrales del país.


La riqueza cultural de esa comuna ubicada al oriente de Tlaxcala, le valió para obtener la aprobación del 22.74 % de los votantes del concurso Lo Mejor de México 2020, impulsado por México Desconocido.

La intención de ese concurso fue que las audiencias, viajeros principalmente, eligieran sitios originales, auténticos, vanguardista o que destacaran por el rescate de las tradiciones o su limpieza, y de esa forma impulsar el turismo.





LA NOCHE QUE NADIE DUERME Y LOS TAPETES

Es una fiesta eclesiástica que consiste en la peregrinación de la Virgen de la Caridad sobre decenas de tapetes de aserrín de diversos colores.


Comienza a la una del 15 de agosto, en donde las personas recorren cerca de 32 calles tapizadas (siete kilómetros) de coloridos tapetes, y para ello los pobladores hacen gala de su tradición con el arte ornamental, trabajos que inician una noche antes, el 14 de ese mes.

La elaboración de tapetes y alfombras de aserrín para la procesión de la Virgen de la Caridad, en Huamantla, fue bautizada como “La Noche que Nadie Duerme” por El Sol de Tlaxcala, diario estatal perteneciente a la Organización Editorial Mexicana.

Esa tradicional fiesta religiosa es conocida así desde hace 50 años, cuando el entonces director de El Sol de Tlaxcala, Alfonso Neri Castañeira, colocó esa frase en el balazo de la nota periodística llamada “Una Ofrenda Espiritual que es Alarde Único de Artesanía”, publicada el 25 de agosto de 1968.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente