Alexis P. González
Dos presuntos integrantes de la banda delictiva "Los Budas" fueron capturados al amanecer de este martes 23 de junio por elementos de la Policía Municipal de San Juan Huactzinco y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de ser detectados por el sistema de monitoreo del C5i portando un arma de fuego en la vía pública.
La alerta se emitió a las 06:22 horas en los límites con Axocomanitla. Oficiales estatales se trasladaron en apoyo de los municipales, quienes lograron cerrarle el paso a los sospechosos cuando viajaban a bordo de una motocicleta Italika 150, color verde con negro, modelo 2022.
Los detenidos fueron identificados con sus nombres reales como Marín Israel., de 20 años de edad, y el menor Óscar N., de 16 años, ambos de ocupación panaderos y vecinos de la calle Domingo Arenas.
Al verse acorralados por las patrullas en la zona de la presa, los sujetos arrojaron una mochila negra hacia el cuerpo de agua para deshacerse de la evidencia. Sin embargo, los policías municipales implementaron maniobras y lograron rescatar la bolsa del agua. Al interior hallaron un de arma de fuego calibre .22.
Debido a que el punto de la detención es catalogado como "zona roja" y ante el riesgo latente de que familiares o conocidos de "Los Budas" intentaran rescatarlos a la fuerza, se activó un fuerte dispositivo de blindaje.
Finalmente, los jóvenes, el arma de fuego y la motocicleta fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para resolver su situación jurídica.