Pide presidenta de Tepetlapa que cabildo de Chaiutempan la reconozca

Asegura que pese a que existe una impugnación por la elección, es ella la autoridad legítima 




Alfredo González 

La Presidenta de Comunidad interina de la localidad de Tepetlapa Río de Los Negros, municipio de Chiautempan, Ana María Rosa Coyotzi Nava, pidió a la Secretaría de Gobierno del Estado y al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, que intervengan ante el Ayuntamiento sarapero para que se le reconozca como tal, en tanto se resuelve una impugnación acumulada por la renovación de esa autoridad que se encuentra en el Tribunal Electoral de Tlaxcala.

La justificación de ella y de vecinos que la apoyan, es que actualmente Tepetlapa sufre un vacío de autoridad que ha derivado en falta de gestiones y vigilancia propia, en detrimento de alrededor de 2 mil habitantes.

En rueda de prensa este miércoles, explicó en resumen que la elección de la Presidencia de Comunidad del 22 de diciembre de 2019 fue fraudulenta, pues acudieron a votar personas de fuera y de un mismo domicilio salieron 40 votos en favor de Lourdes Pérez Palma, quien además no reside en esa población. 

Por si fuera poco, dijo, ella era la suplente de la Presidenta saliente, Jovita Juárez Hernández, quien a su vez asumió el cargo de tesorera.
Ante la inconformidad de habitantes y con la anuencia en ese momento de la Presidencia Municipal, se organizó una nueva asamblea el 19 de enero pasado en la que resultó designada como Presidenta interina, Ana María Rosa Coyotzi Nava; sin embargo, a la fecha no ha podido hacerse cargo de la administración local por la negativa del Ayuntamiento a reconocerla. 

Al respecto, el vecino y excandidato, Edmundo Sánchez, indicó que la denegación de la autoridad municipal es porque en la última asamblea no participaron más de 200 personas; sin embargo, remarcó que al ser una localidad que se rige por usos y costumbres, solo es necesario que tomen las decisiones un grupo representativo.

Los argumentos de la parte que apoya a Coyotzi Nava ya fueron expuestos ante el ITE, en tanto que harán lo propio ante la Secretaría de Gobierno para que de una vez por todas haya autoridad en Tepetlapa, pues el vacío de poder ha provocado robos en domicilios y negocios, debido a que las dos patrullas asignadas para vigilancia se encuentran en poder de Lourdes Pérez y Jovita Juárez.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente