Más de 7 Mil Estudiantes se Quedan sin 'Beca Benito Juárez' en Tlaxcala




Alfredo González 

Por falta de suficiencia presupuestal derivado de una mala planeación y posibles gastos superfluos, poco más de 7 mil estudiantes de nivel medio superior en Tlaxcala que cursan en escuelas públicas, no recibirán la beca “Benito Juárez”  del Gobierno Federal en los bimestres septiembre – octubre y noviembre – diciembre, esto bajo la excusa de que por criterio de marginación, se dará prioridad a jóvenes de planteles ubicados en áreas con esa condición, justificó el encargado de la Oficina de la Coordinación Estatal de Becas BJ, Homero Meneses Hernández.
 
Al respecto, justificó que el número de becarios rebasó  la programación de recursos financieros por parte del Gobierno de la República, de tal manera que los 50 mil 510 estudiantes en la matrícula de bachillerato actual, sobrepasaron los 49 mil del cálculo original de todos los subsistemas educativos para el presente ciclo escolar.

El funcionario federal pidió la comprensión y apoyo de los preparatorianos que no cobrarán su beca, para ser solidarios con la política: “primero los pobres”, en el entendido de que para el próximo año los apoyos se van a regularizar y equilibrar en los 106 planteles de educación pública de ese nivel en todo el Estado.

Precisó que los “jóvenes escribiendo el futuro” que no recibirán el beneficio de mil 600 pesos bimestrales serán de nueve planteles de los municipios de Tlaxcala, Apetatitlán, Totolac, Yauhquemehcan y Xicohtzinco, dando prioridad principalmente a instituciones de bachillerato industrial y de servicios con clave estatal ubicados en zonas apartadas.

En rueda de prensa, reconoció que  hay insuficiencia presupuestaria, excusando que lo más importante es que más jóvenes ingresaron a estudiar la preparatoria y avanzar en ese rezago, de tal forma que en el año 2020 los recursos se tendrán que estabilizar, una vez que los apruebe la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho programa en todo el país.

Aprovechó para mencionar que unos 17 mil jóvenes en edad de estudiar la preparatoria – 15 a 18 años – se encuentran fuera del sistema educativo de Tlaxcala por falta de infraestructura, por lo que el plan para 2024 es incorporar a ese universo y a todos otorgarles becas.

También mencionó que con corte al primer semestre de 2019, se atendieron a 92 mil 532 becarios de educación básica, media superior y superior en el Estado, lo que representó un monto en subvenciones de 329 millones 537 mil pesos.

5 Comentarios

  1. Ps que pena me da porque para los ninis si hay presupuesto y para los chavos que si están estudiando y le están echando ganas los traban así como quieren un México mejor puro cuento tanto del sr presidente como de los diputados y senadores que aprueban el presupuesto pero en fin así quieren su México

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:56 a.m.

    Y a los delincuentes les dan dinero sin problema y sin retrasos y sin excusas,mientras los estudiantes con pocos recursos no le es posible estudiar no les ayudan.
    Pero a si sera México siempre.
    No sé porque sacan tantas excusas si los p**** políticos tienen dinero de sobra de tantos robos y impuestos. No se que tanto le hacen. Pero bueno #mexico pa' delante

    ResponderBorrar
  3. Aque le llaman pobres ? TODOS los entudiantes tienen mucha nesecidad de apoyo económico lamentablemente

    ResponderBorrar
  4. A huevos, a mi no me han dado beca desde la primera entrega de estas y no me ando quejando, esta bien que no les den beca a ciertos planteles, que aprendan a ganarse su propio dinero con su sudor y si no tienen dinero pues ni pedo así es la vida no todo es fácil y gratis😒.

    ResponderBorrar
  5. En que sustentan su discriminación, al excluir, a siete mil alumnos que no recibirán beca es subjetivo decir que no son marginados o que no la necesitan si su contexto social no es un una zona donde se considere que todas las familias tienen buena economía y tampoco pueden decir que en un plantel educativo el alumnado fue seleccionado para decir que no requieren la beca.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente