Pedro Infante, anfitrión en la fiesta del cine mexicano

Joakim Ziegler restauró en tres semanas la cinta de 1947, "Los tres García"




Después de 72 años de su estreno, Los Tres García regresan a las salas de cine mexicano. Joakim Ziegler y su equipo restauraron en tres semanas la cinta que se filmó en 1947, protagonizada por Pedro Infante; el proceso fue en tiempo récord para que pudiera exhibirse a partir de hoy en 950 pantallas del país, como parte de la segunda edición de la Fiesta del Cine Mexicano.

Canacine está detrás de esta muestra y de la programación, que este año está integrada por 19 filmes; 10 reestrenos, cuatro estrenos y cinco películas clásicas, entre ellas la que protagonizó Infante y Sara García, y que es una de las más esperadas por el público, por formar parte de la Época de Oro del cine mexicano.


El proceso de restauración se hizo con el negativo original y dos versiones más de 35 y 16 mm que estaban resguardadas en la Filmoteca de la UNAM, porque la parte final de la primera cinta estaba muy dañada y tuvieron que completar el trabajo con las otras dos. También se reparó el audio, en total trabajaron 11 personas.

El largometraje forma parte del acervo de Claro Video, integrado por más de mil 500 películas del cine mexicano y 250 de la época de oro, las cuales pasarán por las manos del equipo de Ziegler para presentarlas en unos meses en la plataforma.

“Estamos en un proceso para restaurar todas las películas que hemos adquirido. Es una herramienta para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de ese cine maravilloso, en especial el del director Ismael Rodríguez (cineasta del filme)”, dijo Alberto Islas, director general de dicho streaming.

La Fiesta del Cine Mexicano busca fomentar audiencias, el año pasado reunió 350 mil personas, colocándose como la segunda muestra más importante del país, detrás del Tour Francés que este año celebrará la edición número 23, por lo que esperan superar esa cifra; y aunque no hay planes para que extienda su duración, analizarán la respuesta del público.

“Hacemos un concentrado de programación que sirve para ‘abrir boca’ y que la gente vea que todo el año hay películas mexicanas de calidad en exhibición y aprovechamos para consentirlos con cintas como ésta”, explicó Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis.

EL RETO: LA CONEXIÓN

Ante la constante queja de los cineastas sobre la falta de exhibición del cine nacional, Ramírez señaló que el reto de la industria es conectar con la gente, que haya realmente historias interesantes que capten a la audiencia.

“La cinematografía francesa es un ejemplo claro de cómo el público se vincula con éste, son filmes cotidianos, eso es a lo que deben apostar los cineastas mexicanos. El cine es arte, cultura, pero también es indulgente y las personas quieren olvidarse de los problemas, la violencia y a veces una comedia romántica funciona más”, finalizó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente