Alpinista queda atrapado en el Popocatépetl, ignoró las alertas

A un alpinista le pareció buena idea subir al volcán Popocatépetl en medio de una advertencia por posible erupción y quedó atrapado.



De acuerdo al portal de Milenio, Protección Civil activó un protocolo para rescatar al hombre que desafió el riesgo y la alerta de las autoridades mexicanas.

Fue el domingo por la noche cuando la Brigada Alpinista recibió un reporte de un hombre que inició su ascenso al Popocatépetl, justo en la fase 3 de alerta volcánica.

La asesoría integral de Protección Civil informó que el sujeto quedó atrapado en una zanja del camino conocido como Paso de Cortés. 

al operativo de búsqueda se sumaron autoridades municipales, el Agrupamiento de Montaña, Ejército Mexicano, incluso Guardia Nacional (GN). 

El rescate se dificultó debido a la poca visibilidad y la lluvia que cayó en la zona del volcán ubicado a unos 72 km al sureste de la Ciudad de México (CDMX), entre Puebla y Cuernavaca.

Con todo ello, los rescatistas encontraron al alpinista en los arenales de la zona, a un costado de su vehículo particular.

El sujeto que ignoró todas las advertencias de peligro fue valorado por los servicios de emergencia y no presentó lesiones de ningún tipo.

El alpinista fue descendido durante la madrugada de este lunes por las brigadas de rescate y entregado a las autoridades estatales quienes determinarán una posible sanción.

¿Por qué es peligro subir al Popocatépetl? 

Las autoridades mexicanas informaron que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en “Amarillo, Fase 3”. 

Lo anterior quiere decir que acercarse a la montaña y sus alrededores es riesgosos, pues el volcán ha presentado actividad continua.

De hecho el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred) informó que de momento el Popocatépetl presenta una emisión continua de vapor de agua, gas y ceniza, alcanzando una altura que supera los mil 600 metros en dirección hacia este-noroeste.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente