Todo está conectado: tres volcanes del mundo ponen en alerta a las autoridades


Los volcanes activos provocaron advertencias de ceniza y pusieron los nervios de punta en Italia, México y la República Democrática del Congo durante el fin de semana. 

El Monte Etna arrojó cenizas sobre Catania, en el este de Sicilia el domingo y obligó a la suspensión temporal de las operaciones del aeropuerto. El Popo, también cerró brevemente el aeropuerto de de la Ciudad de México y la explosión del volcán Popocatépetl obligó a las autoridades a instar a las personas a evitar viajar cerca de él.

El volcán Nyamulagira en la República Democrática del Congo también continuó con su actividad y flujo de lava.

Los volcanes se encuentran entre los casi 50 volcanes activos en todo el mundo.

Volcán Popocatépetl genera alertas en Ciudad de México




La ceniza volcánica del Popocatépetl provocó el cierre temporal del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México el sábado, según la Embajada de los Estados Unidos. El lunes también se informaron retrasos en los vuelos relacionados con la presencia de cenizas.

Se instó a las personas a no viajar dentro de un radio de 7.5 millas del volcán y evitar el cráter, “por el peligro de caída de fragmentos balísticos”, según el Centro Nacional de Comunicaciones y Operaciones de Protección Civil de México.

El volcán ha experimentado explosiones, temblores y exhalaciones de vapor, gas y cenizas durante semanas, según reportes de monitoreo del centro nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México. 

La ceniza cayó sobre más de una docena de municipios durante el fin de semana.

El monte Etna arroja ceniza



Se ha observado un aumento de la actividad del temblor en el Monte Etna durante varios días, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.  

No se reportaron heridos y la capa de nubes impedía ver la erupción del domingo, dijo la agencia.

Las personas en las ciudades de Adrano y Biancavilla informaron haber escuchado fuertes explosiones del volcán el domingo.

La actividad con frecuencia se origina en múltiples conos en los cráteres en la cumbre del Etna, según el Programa de Vulcanismo Global de la Institución Smithsonian y el Servicio Geológico de EE. UU.

Se informaron flujos de lava en enero y una explosión el 14 de mayo produjo una admisión de cenizas, dijo el grupo. 

La actividad en el monte Etna ha sido observada y registrada durante más de 2500 años, lo que lo convierte en uno de los volcanes más antiguos monitoreados continuamente.

¿Qué pasó en el volcán Nyamulagira?



La lava fluyó el sábado y el domingo de una erupción en curso dentro del volcán Nyamulagira, informó Charles Balagizi, geoquímico e investigador de riesgos geológicos en el Observatorio del Volcán de Goma en una publicación de Twitter. El volcán está al norte de Goma, en el lado este de la República Democrática del Congo, cerca de la frontera con Ruanda.

Nyamulagira es el volcán más activo de África.

Estuvo liberando grandes cantidades de dióxido de azufre durante el fin de semana, dijo Balagizi. 

Animó a los residentes de la región a lavar todas las verduras antes de cocinarlas.

Una erupción comenzó en el cráter de la cumbre el 14 de marzo y se observaron flujos activos el 7 y el 12 de mayo, según el Programa de vulcanismo global del Smithsonian. 

El volcán ha estado activo desde abril de 2018.

¿Cuántos volcanes están activos?

Hasta el 14 de abril, 49 volcanes en todo el mundo se encontraban en estado de erupción continua, según el Programa de vulcanismo global del Smithsonian. La semana pasada, 24 estaban en algún estado de erupción activa, según el último informe semanal del programa .

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente