Este año podría cambiar la PGJE de Procuraduría a Fiscalía, va PRD por reforma




Las y los integrantes de la LXIV legislatura aprobaron por mayoría de votos, el Programa Legislativo para el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal, bajo el cual deberán desarrollarse las acciones legislativas.

 

 En total cumplimento al artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, en el que se establece que para cada periodo de sesiones, conjuntamente el presidente de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación y Concertación Política, elaborarán un programa legislativo, que establecerá las prioridades de los asuntos del Congreso del Estado, las iniciativas a presentar, los dictámenes pendientes a discutirse y los asuntos de los que debe conocer esta Soberanía.

 

 De esta manera, se presentaron un total de 80 acciones que se estarán ejecutando por parte de los Grupos Parlamentarios y Representantes de Partidos, a lo largo del periodo comprendido del 15 de enero al 30 de mayo de 2023.

 

 El Grupo Parlamentario de MORENA se enfocará en 29 acciones, de las cuales, se plantean modificaciones al Código Penal, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, la expedición de la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Violencia Vicaria en el Estado, Modificaciones al Reglamento Interior del Congreso del Estado, reformas a la Ley de Seguridad Pública, al Código de Procedimientos Civiles y creación de la Ley de Parquímetros para el Estado, entre otros.

 

Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) trabajará 9 acciones, priorizando la Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, modificaciones a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala, modificaciones a la Ley de Salud, Reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, así como el seguimiento formal a la Alerta de Violencia de Género, por mencionar algunas.

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó 9 acciones que sustentarán su agenda legislativa, tocando principalmente modificaciones a la Ley de Desarrollo Económico, la Ley de Protección a las Personas no Fumadoras, la Ley de Gobierno Digital, a la Ley de Municipal, reformas al Código Financiero, entre otras.

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) guiará su trabajo legislativo en 4 acciones fundamentales, como la creación de la Fiscalía General del Estado, modificaciones a la Ley de Seguridad Pública, a la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado.

El Partido Verde Ecologista de México se enfocará en 9 acciones, en las que destacan reformas a la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, reformas a la Ley de Educación, al Código Civil y a la Ley de Servicios auxiliares de Transporte Público.

 

En el caso del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, se prevén reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, a la Ley de Educación, a la Ley de Cultura Física y Deporte, así como adecuaciones en materia de infraestructura, para dar un total de cuatro acciones prioritarias.

 

Las representaciones de partidos tendrán a bien, presentar durante este periodo ordinario, 6 acciones por parte del Partido Alianza Ciudadana (PAC), como es la entrega de preseas, José Aramburu, a los maestros con más de 50 años de servicio, decretos en materia de Educación Indígena y Educación Inclusiva y abordar la obligatoriedad de la Lengua de Señas Mexicanas.

 

 En ese mismo sentido, el Partido Acción Nacional presentará 5 prioridades, respecto a reformas a Ley de Atención y Protección de Víctimas y Ofendidos del Delito para el Estado de Tlaxcala, Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Fomento Económico.

 

 El Partido Fuerza por México trabajará en reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Tlaxcala y el Decreto por el que se emite la Ley de Emprendimiento del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

 

Finalmente, el Partido Encuentro Social se enfocará en reformas a la Ley de Estacionamientos Públicos y Parquímetros para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios y en la Ley Municipal.

 

De esta manera, se refuerza la eficiencia legislativa y el compromiso de las y los integrantes de la LXIV Legislatura, en trabajar a favor de las y los tlaxcaltecas.

 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente