Refuerza PGJE y CJM atención a las mujeres tlaxcaltecas

Participan Icatlax, ITEA, Ceavo y las asociaciones Colibríes en Libertad, Cihuah y Mujeres Tlaxcaltecas en Sororidad




La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), firmó convenios de colaboración con instituciones y organizaciones civiles para trabajar coordinadamente en la prevención y atención de la violencia contra la población femenil.

En su mensaje, la titular del CJM, Gabriela Hernández Montiel mencionó que “gracias a la guía de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, se garantizará a las usuarias una vida digna y libre de violencia, y bajo su liderazgo se trabajará de forma institucional, ya que se busca que haya equidad”.

A su vez, la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán enfatizó que “es la primera vez que se realiza una firma de convenios con diversas instituciones, ya que gracias a estas acciones se realizan trabajos interdisciplinarios para localizar a mujeres violentadas en cada municipio para ofrecerles apoyo”.

Agregó que “la dependencia a su cargo está comprometida para atender todos y cada uno de los casos que se presenten en forma profesional, se trata de romper el círculo de violencia y el trabajo del Centro de Justicia para las Mujeres es fundamental”.

Al tomar la palabra, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar afirmó que es el tiempo de la lucha por las mujeres y será posible con la suma de esfuerzos de los tres poderes y niveles de gobierno, así como la sociedad civil organizada.

Con los acuerdos signados, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) otorgará capacitación a las mujeres que son atendidas en el CJM; el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) las apoyará a concluir sus estudios de educación básica y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (Ceavo) les brindará atención y protección si así lo requieren.

En tanto, las asociaciones civiles denominadas Colibríes en Libertad, Cihuah y Mujeres Tlaxcaltecas en Sororidad, brindarán lugares seguros a las mujeres para que se resguarden con sus hijas e hijos; asimismo, personal especializado las apoyará en sus procesos jurídicos y emocionales.

Al acto protocolario asistieron las presidentas de la Mesa Directiva del Congreso local, Leticia Martínez Cerón; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer; el consejero presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Juan Carlos Minor Márquez; la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni; las diputadas locales, Alejandra Ramírez Ortiz y Lorena Ruiz García, así como representantes de organizaciones y colectivos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente