Lorena Cuéllar impulsa programas de salud y nutrición a grupos vulnerables

A través de la Secretaría del Bienestar del estado, busca mejorar las condiciones de vida de las personas que menos tienen





Con la creación de la Secretaría de Bienestar del estado, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros acercó desde el inicio de su administración apoyos a los sectores más vulnerables, personas con discapacidad, de la tercera edad, mujeres e infantes, esto como parte de su compromiso de apoyar a los que menos tienen y más lo necesitan.

La titular de la dependencia, María Estela Álvarez Corona informó que, en atención a la instrucción de la mandataria estatal, fueron creadas de manera inmediata 21 Unidades de Bienestar en distintos municipios, de las cuales 10 están enfocadas en el tema de nutrición y 11 en salud.

Reveló que el 90 por ciento de las personas que hacen uso de los comedores comunales de las Unidades de Bienestar para Tu Nutrición son mujeres y sus hijos; mientras que el 55 por ciento de los beneficiarios de las Unidades de Bienestar para Tu Salud también pertenece al sector femenino.

Esto quiere decir que de las 48 mil comidas nutritivas y suficientes que se sirven al mes en las unidades alimentarias instaladas en Chiautempan, Contla, Xaloztoc, Tequexquitla, Terrenate, Tlaxcala, Calpulalpan, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte y Natívitas, 43 mil 200 van destinadas a mujeres en situación de vulnerabilidad y sus hijos.

De igual manera, a través de este programa la Secretaría de Bienestar ha otorgado la “Tarjeta de Nutrición” a 4 mil 800 madres solteras de escasos recursos, principalmente adolescentes, quienes reciben de manera mensual un apoyo de mil pesos para la adquisición de productos de la canasta básica en la tienda de abasto social.

En el caso de las Unidades de Bienestar para Tu Salud, Álvarez Corona precisó que, de los 137 mil 981 usuarios registrados a la fecha, 76 mil 489 son personas del sexo femenino que reciben servicios médicos preventivos gratuitos como consultas generales, medicamentos, lentes, exámenes de laboratorio y atención dental.

Enfatizó que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de mujeres en pobreza en Tlaxcala es de aproximadamente 335 mil 500, de ahí la importancia de fortalecer los servicios sociales en beneficio de este sector y con ello contribuir a cerrar la brecha de desigualdad de género.

“Las mujeres y niñas están más expuestas a sufrir pobreza económica, lo que incrementa la brecha de género, dos desigualdades interconectadas que vulneran los derechos de las mujeres; por ello, para la administración estatal que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, implementar políticas sociales que contribuyan a frenar la feminización de la pobreza, es una de las prioridades”, apuntó.

Para mayores informes sobre los programas de la Secretaría de Bienestar, las y los interesados pueden comunicarse al número telefónico 246 46 6 17 40, acudir a las oficinas centrales ubicadas en Miguel Hidalgo, número 36, colonia centro de la capital tlaxcalteca o bien a través de la página oficial de Facebook Secretaría de Bienestar Tlaxcala; en Twitter @bienestargobtlx e Instagram @bienestargobtlax.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente