ITE signa convenios con ayuntamientos y SEPE-USET en materia de educación cívica

Esta colaboración permitirá establecer bases generales y específicas para la realización de acciones conjuntas en educación cívica.




En el marco de la Primera Semana Estatal de Educación Cívica, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) signó este miércoles convenios de colaboración con 24 ayuntamientos y con el sector educativo para emprender acciones de educación cívica.

Durante la firma de convenios con los ayuntamientos, el consejero presidente del ITE, Juan Carlos Minor Márquez, mencionó que estos documentos se traducen en alianzas estratégicas con las autoridades más cercanas a la ciudadanía, por lo que auguró que la colaboración en esta materia tendrá un impacto positivo.

Agregó que este acuerdo permitirá implementar acciones de promoción de educación cívica dirigidas a las personas que habitan en los municipios. Para ello, el ITE puso a disposición de las y los alcaldes el manual de elecciones escolares y el catálogo de acciones de educación cívica, que ya están disponibles.

En el uso de la voz, los presidentes municipales de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, y Calpulalpan, Edgar Peña Nájera, coincidieron en que estas actividades son relevantes para la democracia, por lo que manifestaron su disposición para coadyuvar con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones en estas tareas.

Firmaron este convenio las y los alcaldes de los municipios de Calpulalpan, Amaxac de Guerrero, Muñoz de Domingo Arenas, Apizaco, Lázaro Cárdenas, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tetla de la Solidaridad, Ixtenco, Zacualpan, San José Teacalco, Zitlaltepec, Xiloxoxtla, Xaltocan, Benito Juárez, Tetlanohcan, Emiliano Zapata, Cuaxomulco, Chiautempan, Xicohtzinco, Tzompantepec, Tepetitla de Lardizábal, Mazatecochco, Panotla y Texoloc.

El protocolo fue atestiguado por consejeras y consejeros electorales; además estuvieron presentes síndicas y síndicos municipales.

Más tarde fue firmado un convenio de colaboración con el Secretario de Educación Pública del Estado y titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández, que permitirá incidir en las comunidades escolares para la implementación de acciones de educación cívica.

Juan Carlos Minor Márquez apuntó que este convenio formaliza la colaboración entre esta autoridad y el sector educativo para el impulso de acciones conjuntas que promuevan la educación cívica entre la comunidad de nivel básico en nuestro Estado.

Mencionó que ese órgano reconoce la importancia de acercar la educación cívica a la niñez y a las adolescencias, a través de acciones focalizadas, que complementen los programas formales de la autoridad educativa en esta materia.

Durante su intervención, el secretario de Educación Pública en el Estado y titulares de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández reconoció este esfuerzo del ITE, por lo que se comprometió a sumar esfuerzos para impulsar acciones en esta materia en el sector que encabeza.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente