CFE y gobierno llevarán la 'luz' a comunidades de Tlaxcala

A través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico se busca atender comunidades de 15 municipios






El Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suman esfuerzos para que llegue este servicio a todos los tlaxcaltecas, destacó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, durante la reunión que sostuvo con el superintendente de la zona Tlaxcala, Rodolfo Suárez Cruz.

La mandataria estatal mencionó que existen comunidades en 15 municipios que requieren de electricidad, por ello se trabaja con la Federación para que a través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) sea posible ofrecer el servicio.

“Estamos trabajando con una gran coordinación con la Federación para poder llevar a cabo beneficios hacia todos los municipios. Ahora necesitamos establecer fechas para que la CFE nos diga qué trabajos se llevan a cabo y en cuántos días se podría hacer la supervisión en los municipios”, refirió.

En su intervención, el superintendente de la zona Tlaxcala, Rodolfo Suárez Cruz destacó que hay dos tipos de programas en el FSUE que son por medio de paneles solares e infraestructura.

“Vamos a necesitar los detalles de qué información requerimos, cómo podemos acceder a estos programas y estaremos generando visitas en los municipios para conocer de cerca las necesidades”, refirió.

Abundó que la CFE está dispuesta a colaborar en ese sentido con el Gobierno del Estado para que se integren los paquetes necesarios, a fin de que se logre el mayor número de proyectos.

En su oportunidad, el subgerente de Planeación-Construcción Divisional, René Carlos Mendoza Marín precisó que con base en la infraestructura de la CFE y los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 99.57 por ciento de la población de Tlaxcala tiene este servicio.

“Significa que de cada 100 habitantes 99.57 cuentan con el suministro de energía, estamos a nivel nacional en el lugar nueve, derivado del nuevo censo del Inegi hubo una caída de un 99.77 hace 10 años ahora es de 99.57”, expuso.

Indicó que los programas son diversos y cada uno establece diferentes montos económicos de participación de los gobiernos federal, estatal y municipal.

A la reunión privada asistieron autoridades municipales de Atlangatepec, Terrenate, San Lucas Tecopilco, Españita, San José Teacalco, Xaltocan, Ixtenco, Mazatecochco, Tzompantepec, Zitlaltépec, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Emiliano Zapata, Atltzayanca y Nacapamila.

Además, estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García; el secretario particular del Despacho de la Gobernadora, Gelacio Montiel Fuentes y los jefes de departamento de Electrificación Divisional de la CFE y de Oficina de Electrificación, Salvador Bonilla Rugerio y Fidel Ramírez Martínez, respectivamente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente