Al 81 por ciento el surtimiento de recetas en Tlaxcala con IMSS-Bienestar

Se incorporan 10 hospitales tlaxcaltecas al programa nacional Código Infarto para atender de manera inmediata a personas que padecen un infarto.




El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que en Tlaxcala se tiene un nivel de surtimiento de recetas del 81 por ciento con la instalación del Sistema de Administración de Insumos Médicos del nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar.

Lo anterior, en la conferencia matutina de este martes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde indicó que los 10 hospitales tlaxcaltecas y las 150 unidades del IMSS-Bienestar incorporaron el Código Infarto en sus servicios médicos.

Cuyo protocolo de respuesta rápida atiende a personas que padecen un infarto, a través de terapia trombolítica o fibrinolítica que se brinda en los primeros 30 minutos del ingreso del paciente al área de urgencias.

Detalló que en la entidad el surtimiento de recetas se incrementó del 72 al 81 por ciento, gracias al Sistema de Administración de Insumos Médicos que funciona en hospitales y Unidades Médicas de primer nivel del IMSS-Bienestar.

Zoé Robledo subrayó que el nuevo modelo de salud en el estado tiene presencia al 100 por ciento en 10 hospitales, una unidad de especialidad médica y 195 Centros de Salud, además de que ya se tiene un 72 por ciento de la cobertura de médicos especialistas y están en proceso de basificación 947 de las mil 50 bases que se otorgarán al personal para pertenecer a IMSS-Bienestar.

Destacó que el pasado 14 de julio, acompañado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y de funcionarios de salud federal, se entregaron 300 nuevas plazas a trabajadores de salud en Tlaxcala, entre personal de enfermería, médicos y paramédicos, para continuar el proceso de transformación del sistema de salud estatal a fin de garantizar instalaciones dignas, equipamiento y personal suficiente a la población.

Además, pusieron en funcionamiento el Hospital General de Tlaxcala “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”, luego de resolver problemas jurídicos que impedían su ocupación; por lo que actualmente está en funciones con servicios de consulta externa, imagenología y dietología, y cuenta con especialidades que no tenía el anterior Hospital General, como cirugía maxilofacial, gastroenterología y neurología, así como un tomógrafo de 64 cortes.

Finalmente, agregó que en el estado el 100 por ciento del personal en hospitales y el 76 por ciento en unidades de primer nivel de IMSS-Bienestar ya fue capacitado; en cuanto a infraestructura, desde el 30 de mayo de 2022 se ejerce un presupuesto de 66 millones de pesos del que se tiene un avance del 86 por ciento.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente