Presenta Diputado José Gilberto Temoltzin iniciativa de Ley de Movilidad, Seguridad y Protección Vial del Estado

A fin de garantizar y hacer efectivas las condiciones del derecho a la movilidad como lo marca el artículo cuarto constitucional, el Diputado Local, José Gilberto Temoltzin, presentó ante el Pleno de esta Soberanía la iniciativa para expedir la Ley de Movilidad, Seguridad y Protección Vial del Estado de Tlaxcala.

En la máxima tribuna del Estado, el congresista del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que la propuesta reconoce la seguridad vial como un conjunto políticas, medidas y normas para salvaguardar la integridad de las personas y prevenir percances viales, considerando las medidas de seguridad para los usuarios de las vías de comunicación “carreteras”, y las condiciones y cualidades que las mismas deben tener para que sean seguras, así como, impulsar una planeación para los centros de población donde se prevea una movilidad segura para las personas.

En la trigésima sexta sesión ordinaria, el Legislador José Gilberto Temoltzin puntualizó que debe haber comunicación y coordinación de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno en materia de movilidad y seguridad vial, así como incentivar buenas prácticas y mejora en los sistemas de movilidad y seguridad vial.

La iniciativa de Ley de Movilidad establece que exista una jerarquía para beneficiar a las personas en situación de vulnerabilidad, priorizando el uso y disposición de las vías a peatones, personas ciclistas, usuarios de transporte público, prestadores de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías y personas usuarias de vehículos particulares.

Asimismo, el asambleísta dijo que en esta nueva normatividad se considera la creación del Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, como una instancia de coordinación, colaboración y concertación de la planeación y aplicación de la política estatal de movilidad y seguridad vial.

Igualmente contempla la creación del Sistema de Información Territorial y Urbano a fin de organizar, actualizar y difundir la información e indicadores sobre el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, donde además se integra, organiza, actualiza, pública y estandariza información de movilidad y seguridad vial.

De esta manera, el diputado integrante de la LXIV Legislatura promueve e impulsa incentivos al transporte público para que realice convenios con el Gobierno del Estado y el uso de vehículos que funcionen con energías limpias.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidades de Movilidad, Comunicaciones y Transportes y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su análisis y dictamen correspondiente, que de ser aprobada serían ya 17 Estados en contar con la Ley de Movilidad Seguridad y Protección Vial en el país. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente