Me quedo y seguirá la transformación; AMLO presume más de 15 millones de votos

Pese a que solo fue colocado el 30 % de las casillas que fueron instaladas en la elección presidencial de 2018




Malinalli Espina 


"Me quedo y vamos a continuar con la transformación en nuestro país", fueron las palabras emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al conocer los resultados preliminares de la consulta de Revocación de Mandato.

A través de un video, el titular del Ejecutivo federal agradeció la participación de los más de 15 millones de personas que este domingo salieron a las calles a votar para que el pueda continuar en ese cargo hasta septiembre de 2024.

Esta noche, calificada por él como histórica y trascendente, destacó la participación ciudadana de los más de 17 millones de mexicanos que votaron (según cálculos oficiales con corte a las 23:30 horas) pese a las complicaciones, pues acusó que para este ejercicio democrático el Instituto Nacional Electoral instaló únicamente el 30 % de las casillas colocadas en la elección presidencial de 2018; es decir, una tercera parte.

Incluso, López Obrador lamentó que en Tepetitlán, su pueblo natal donde tradicionalmente son instaladas varias casillas, este domingo no ocurrió así.

"A pesar de eso la gente buscó su casilla y se movilizó a pie, en cayuco, en lancha a caballo, en camioneta, como pudieron fueron a cumplir con el compromiso de hacer valer la democracia", expresó.

Pero no solo eso, pues el presidente de la República aplaudió el porcentaje de votación alcanzado en este referéndum y comparó la participación con 2006, cuando hubo un fraude en las elecciones residenciales y en las que tuvo el respaldo de 14 millones 700 mil; pero destacó que esta vez tuvo más votos que excandidatos a la primera magistratura del país, como Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

A su decir, la consulta de revocación de mandato fue una muy buena jornada y con una votación positiva que reafirma la consolidación de una democracia participativa, en donde el pueblo tiene el derecho y la facultad de cambiar la forma de su gobierno.

"No tenemos un rey en México, no hay una oligarquía, es una democracia", sostuvo.

Finalmente, propuso que sus sucesores en la presidencia de México, e incluso otros funcionarios, puedan separarse del cargo tras no obtener el respaldo de la ciudadanía sin importar que la revocación de mandato no sea vinculatoria, es decir, que no logren el 40% del electorado.

"Hay que dejar el cargo porque no se puede gobernar sin el apoyo del pueblo, se necesita una autoridad moral, tiene que tener dignidad y vergüenza y retirarse porque eso no es democracia".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente