SECTURE y UVT presentaron octava muestra gastronómica

Participarán cocineras tradicionales que preservan la comida tlaxcalteca

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (Secture), y la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT) presentaron la Octava Muestra Gastronómica a realizarse el próximo 25 de marzo en vísperas de la conmemoración del Día de la Cocina Tlaxcalteca que exalta la diversidad alimentaria y salvaguarda el legado culinario.

La directora del área de Ciencias Económico Administrativas de la UVT, Guadalupe Méndez Guevara informó que la muestra gastronómica se retoma luego de que por dos años fue suspendida debido a la pandemia. En esta ocasión tienen considerada la instalación de 11 stands en los que cocineras y cocineros prepararán 19 platillos tradicionales tlaxcaltecas y 11 bebidas.

Las cocineras participantes en la muestra son de los municipios de Huamantla, Nanacamilpa, Amaxac y Contla, entre otros, y cocinará para alrededor de 350 comensales. El evento tendrá un costo de recuperación, los puntos de venta son las instalaciones de la UVT y la Secture; lo recaudado servirá para adquisición de los insumos. 

Además, indicó que en esta actividad participarán 61 estudiantes de la Licenciatura de Turismo Internacional de la UVT, quienes pondrán en práctica los aprendizajes recibidos en las aulas en áreas como la logística de eventos turísticos, la organización y la preparación de alimentos, entre otros aspectos. 

En la Octava Muestra Gastronómica se degustarán platillos como arroz campesino, mole negro con pollo, pollo en pulque, pipián con costilla de chilacayote, ensalada de espinacas con verdolagas, tlacoyos de nopal y bebidas como agua de chicha que es una mezcla de pinole y frutas, agua de jamaica con romero, infusiones, así como agua de barranca, por mencionar algunos. 

En su oportunidad, la secretaria de Turismo indicó que con este tipo de eventos buscan promover la cocina tradicional tlaxcalteca. “Es un gran evento, en vinculación con la universidad, lo cual habla de una gran alianza, una sinergia de acciones entre ambos sectores y con la participación de los alumnos y con la ciudadanía”. 

Agregó que algunas de las cocineras han sido integradas a un nuevo programa por parte del gobierno estatal, pues “muchas de ellas ya están en el pasaporte tlaxcalteca que van a conocer a finales de este mes, pero sobre todo enalteciendo nuestras tradiciones, incluso sus rituales para poder hacer muchos de los platillos que vamos a poder degustar”.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UVT expuso que la muestra permitirá a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas y que sin duda contribuye a su formación profesional.  

Las autoridades coincidieron que durante la muestra se cumplirán todos los protocolos sanitarios, como la sana distancia, uso de cubrebocas y sanitización al ingreso para evitar riesgo de contagio de Covid-19 entre el público asistente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente