Ligan a crimen organizado y huachicoleros trifulca de Querétaro; CNDH inicia queja de oficio

Las autoridades investigan si los integrantes de las barras de Querétaro y Atlas tienen alguna relación con la delincuencia organizada


El enfrentamiento entre las barras de Querétaro y Atlas, que dejó un saldo de 26 heridos, ha sido condenado por la Liga MX y la FIFA, además de que el gobernador queretano, Mauricio Kuri, anunció que van por todos los "criminales"... y es que estos grupos de afición tendrían a integrantes del crimen organizado entre sus filas.

La ira y el rencor con que se atacaron los supuestos grupos de animación, al interior del Estadio Corregidora y durante un partido del futbol mexicano, hace pensar que había integrantes de grupos rivales de la delincuencia organizada y hasta sería una de las líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

De acuerdo con José Cárdenas, el periodista Oscar Balmen, la Fiscalía estatal investiga si 'El Beto', quien forma parte de un grupo de huachicoleros, forma parte de la barra brava que agredió y golpeó a aficionados del Atlas, quienes requirieron de atención hospitalaria; dos se encuentren en estado de gravedad.

Y no sólo eso, dentro de la 'Barra 51' -grupo de animación del Atlas- existirían integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que habría desatado aún más la violencia en la cancha, los pasillos y las inmediaciones del Estadio Corregidora, que ha sido suspendido por la Liga MX.

Uno de los agredidos en el Estadio Corregidora comentó que 'El Beto', líder de los huachicoleros en San Juan del Río, llevó "a su gente" para agredir a los integrantes de la barra contraria, de acuerdo con el diario Reforma.

En una conferencia ofrecida este domingo, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció que colaborarán con las instituciones de seguridad para aclarar lo sucedido en el partido entre Querétaro y Atlas, aparte de que ya no se permitirá la entrada a grupos de animación cuando el club al que animan juegue como visitante.

CNDH INICIA QUEJA DE OFICIO 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente los hechos de violencia del día sábado en el estadio Corregidora de Querétaro durante el partido de futbol de Atlas contra Gallos y, señaló que iniciará una queja de oficio para realizar una investigación para identificar a las autoridades involucradas y determinar su responsabilidad.

Además, la CNDH indicó que los hechos durante el partido del sábado pusieron en riesgo a niñas, niños, mujeres, hombres y familias enteras que se encontraban presenciando el evento, por lo que recalcó la necesidad de proteger y atender a la ciudadanía, así como la importancia de defender a las víctimas para que puedan acceder a la justicia y reparación de daños.
“Si bien, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FEMEXFUT) y la Liga BBVA MX informaron en sus redes sociales que iniciarán una investigación a fondo de lo acontecido, no puede pasarse por alto que la principal responsabilidad recae en las autoridades, obligadas a garantizar la seguridad de las personas en los eventos masivos tanto dentro como fuera de las instalaciones donde se lleven a cabo”, se lee en el comunicado.
La Comisión añadió que el Estado tiene como obligación el establecimiento de marcos regulatorios para la protección, la seguridad y la garantía de los derechos humanos, pese a que la FEMEXFUT, los equipos deportivos y las instalaciones utilizadas pertenezcan al ámbito privado, por lo que su investigación pretende determinar la responsabilidad de las autoridades involucradas.

Hasta el momento hay un registro de al menos 22 personas lesionadas, nueve de ellos, todos hombres, fueron trasladados al Hospital General. Ahí, el personal médico reportó como grave el estado de salud de dos personas.

Ante los disturbios ocurridos en el Estadio Corregidora, en Querétaro, durante el partido entre Gallos y Atlas, varios organismos, entre ellos la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) han realizado una petición a las autoridades locales para hacer justicia a las víctimas del evento.

“La FIFA se une a la Federación Mexicana de Fútbol y a la Concacaf para condenar este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables. Nuestros pensamientos están con todos los que sufrieron sus consecuencias”, difundió el organismo en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Cortesía El Financiero y Radio Fórmula

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente