El aborto es más seguro y menos riesgoso que un parto, aseguran expertos

Realizan foros para la despenalización del aborto en el congreso





En el Patio Vitral del Congreso del Estado se llevó a cabo la mesa de expertas y expertos “Rumbo a la despenalización del aborto en Tlaxcala”, en donde la diputada Lorena Ruiz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, aprovechó para señalar que aún falta por trabajar en favor de temas para las mujeres y dar resultados efectivos en el tema.

Durante esta mesa de diálogo se dieron a conocer cifras, como que en México al año se registra un millón 26 mil abortos.

Alfonso Carrera Rivera Palacio, representante de “Marie Stopes México, hijos por elección”, dijo que el aborto legal es un derecho humano, el cual, además, evita que haya esterilidad.

“Por lo que es necesario que se practique en México; además es para las personas que deciden no continuar con el embarazo, y dejar de esperar a que haya una complicación”.
Además, desde temas médicos se diálogo que el aborto legal es más seguro, que un parto y menos riesgoso, pues desde otros contextos y temas sociales se agregan la falta de anticonceptivos y la falta de educación sexual, así como el desconocimiento de su vida sexual.






Resaltó que el aborto se puede realizar en las primeras 10 semanas, sin embargo, recordó que para algunas de las autoridades locales hablar de sexo y aborto aún sigue siendo tabú, por lo que en muchas comunidades incluso no lleva a cabo la repartición de anticonceptivos.

Otra panelista fue Patricia López Romero, de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A. C., quien habló sobre los obstáculos que enfrentan muchas mujeres que habitan en lugares lejanos para ejercer plenamente su sexualidad.

Rosario Texis Zúñiga, directora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, (Ddser) agradeció la activación por grupos feministas y colectivos para exigir la despenalización del aborto.

Recordó que hoy en día hay avances en medicamentos, sin embargo muchas veces son negados.

Señaló que en el 2019, acompañaron a 595 mujeres, en 2020 casi a mil y en 2021 casi a mil 600, quienes decidieron interrumpir su embarazo por lo que pidió establecer leyes para un aborto seguro.

Es de recordar que le diputada por el Partido del Trabajo, Lorena Ruiz, en septiembre del 2021 presentó una iniciativa para la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación. Ahí, a esta iniciativa se le sumó el diputado Miguel Ángel Covarrubias, quién señaló que entre los años 2013 y 2014 Tlaxcala fue una de las entidades federativas con mayor tasa de muerte de mujeres por aborto.


Con información de Intolerancia y Síntesis

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente