Sentencian a "Los Meléndez", familia de Tenancingo que prostituía menores en EEUU

Las víctimas fueron enganchadas y ya en EEUU forzadas a trabajar para el grupo de familiares explotadas sexualmente




Un tribunal de Brooklyn sentenció a penas de casi cuarenta años a cinco integrantes de los Meléndez, familia que operaba desde Tenancingo, Tlaxcala, para la trata de mujeres, incluidas menores de edad, a quienes obligaron a prostituirse en Nueva York y ciudades aledañas durante una década.

La Corte del Distrito Este de Nueva York indicó que al menos acudieron seis víctimas a presentar sus testimonios sobre el abuso sexual y la violencia que padecieron a manos del clan familiar entre 2006 y 2017. Los hermanos Meléndez Rojas ya habían sido declarados culpables en marzo de 2020, aunque quedaba pendiente el tiempo determinado para pagar tras las rejas.

José Miguel Meléndez Rojas, el Guarmex, es señalado como el líder criminal y fue sentenciado a 39 años y seis meses de prisión. Mientras que sus dos hermanos, José Osvaldo y Rosalío, el Guacho, deberán pasar 39 años y cuatro meses en la cárcel cada uno. Francisco Meléndez Pérez, el Mojarra, recibió una pena de 25 años y Abel Romero Meléndez, la Borrega, estará dos décadas encerrado.

El clan enfrentó cargos por tráfico sexual, conspiración de tráfico sexual, tráfico sexual de menores, prostitución interestatal, contrabando de extranjeros y conspiración de lavado de dinero. Un sexto coacusado, Fabian Reyes-Rojas, aceptó sus responsabilidades antes del juicio y espera sentencia.


Todos fueron declarados culpables en un juicio de cinco horas en marzo de 2020 (Foto: U.S. Attorney’s Office, Eastern District of New York)


“Los acusados usaron falsas promesas de amor, matrimonio y una vida mejor para atraer a las mujeres y niñas a relaciones románticas y sexuales y aislaron a sus víctimas de sus familias llevándolas a vivir con ellas a las casas de los acusados en Tenancingo”, señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Utilizaron violencia física y sexual, amenazas y fraude para obligar a sus víctimas a trabajar en la prostitución en la ciudad de Nueva York, Long Island, Nueva Jersey, Connecticut y Delaware

Todas las mujeres fueron enviadas desde México al territorio norteamericano, enganchadas desde la llamada capital mundial de tráfico sexual en Tlaxcala. Violaciones, golpes, abortos forzados y una suma de violencia fueron padecidas por las víctimas mexicanas jóvenes en estado de vulnerabilidad. Las ganancias obtenidas fueron blanqueadas para ocultar su origen.

Diana, quien acudió a contar lo que sufrió, dijo que fue llevada antes de que cumpliera la mayoría de edad a Estados Unidos de manera ilegal. A su arribo fue obligada a emplearse como trabajadora sexual y cuando quiso escapar, el líder José Miguel Meléndez Rojas la golpeó y violó frente a otros miembros del clan familiar, incluidos los otros dos hermanos Meléndez.


Los miembros de los Meléndez deberán resarcir daños a las mujeres que dañaron (Foto: Archivo)


Delia relató que Francisco Meléndez Pérez y su tío Rosalío Meléndez Rojas la obligaron a ejercer la prostitución cuando ella apenas tenía 14 años. Mientras Fabiola y María Rosalba declararon que igual fueron forzadas luego de amenazas, abuso físico y abortos exigidos.

Otra mujer, a quien designaron como Daisy, testificó que Fabián Reyes Rojas fue quien la indujo para ser explotada sexualmente. Verónica contó que el Guarmex la amagó junto con su familia diciéndole que cortaría a su madre en pedacitos si no accedía a trabajar en la prostitución para beneficiar a los Meléndez.

José Miguel Meléndez Rojas fue arrestado en febrero de 2019 en México y lo extraditaron seis meses después. Previamente se había enviado a la corte de Nueva York a dos coacusados más, en octubre de 2018. En tanto, tres de la organización delictiva quedaron asegurados en Estados Unidos. Ahora también pagarán la restitución a sus víctimas.

Desde 2019 han sido enjuiciados más de 170 personas en múltiples casos de trata de mujeres desde México con fines de explotación sexual en ciudades como Georgia, Nueva York, Florida y Texas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente