Rusia retira tropas en frontera con Ucrania; EU supervisará si es verdad

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció que Moscú decidió retirar algunas de sus tropas militares en la frontera con Ucrania.




En conferencia de prensa, dijo que la retirada no se debe a la “histeria” de Occidente, ya que estaba programado pues únicamente realizaban labores de protección y ensayos militares.

“Lo hacemos independientemente de lo que otros piensan e independientemente del ‘terrorismo informativo’ que se está produciendo”, dijo Lavrov.


Un efectivo de combate de Ucrania vigila uno de los frentes en el conflicto con rebeldes apoyados por Rusia / Foto: Reuters


Tanques militares regresan a sus guarniciones


El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, confirmó que “las unidades de las circunscripciones militares Oeste y Sur que cumplieron sus misiones ya empezaron a montar en trenes y camiones, y hoy se dirigirán a sus guarniciones”.

No obstante, las Fuerzas Armadas de Rusia seguirán con sus actividades de envergadura para la preparación de las tropas pues los ejercicios que realizan terminan el 20 de febrero.


Tropas se congresan cerca de lanzadores de proyectiles BM-21 “Grad” / Foto: Reuters


Ucrania a la espectativa


El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, dijo que creerá la retirada de algunas unidades militares rusas de sus fronteras cuando lo vea con sus propios ojos.

“Hay diferentes declaraciones desde la Federación Rusa todo el tiempo. Tenemos una regla: no nos lo creemos cuando lo oímos, sino cuando lo vemos”, señaló.

EU supervisará retirada de tropas rusas


Tras conocer el anuncio de la retirada de tropas rusas de la frontera con Ucrania, Julianne Smith, embajadora de EU ante la OTAN, aseguró este martes que su país tendrá que verificar si Rusia realmente está llevando a cabo la retirada.

“Nos hemos fijado hoy en que Rusia está asegurando que está llevando a cabo alguna especie de desescalada. Estamos monitorizando la situación. No tengo nada más que decir sobre eso. Tendremos que verificar si es o no el caso”, declaró la diplomática.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente