Gays, lesbianas y trans somos igual de valiosos en esta sociedad: Reina LGBT+




En reclamo del reconocimiento a su identidad y a un trato digno, personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Queer y más (Lgbtttiq+) “levantaron la voz” para apropiarse de espacios públicos y visibilizar su presencia en la capital del estado.

A un costado del kiosco del zócalo de la ciudad, la tarde de este 14 de febrero, un contingente de representantes de la población de la diversidad sexual reiteró su exigencia de derechos y de la aplicación de leyes que les protegen.

Alejandra Torres Díaz, reina Lgbtttiq+ y del colectivo LGBT+TLAX, recordó que de 2010 a 2015 se cometieron aproximadamente 13 agresiones en el estado, pero precisó que este registro solo corresponden a personas “que han tenido el privilegio” de que a sus casos se les dé un seguimiento o proceso digno.

Lamentablemente –subrayó– se tiene conocimiento de que tanto en el estado como en otros lugares aledaños, “se nos mueren hermanas todos los días” y a través de crímenes de odio esta comunidad es violentada, pues hay agresiones físicas, “balazos” y asesinatos.

“Son cosas que la sociedad no visibiliza, pero se tienen que reconocer”, pidió. La también activista dijo que por esta razón salieron este lunes al centro de la capital.

Añadió que en lo que va del año han ocurrido más de 30 homicidios en contra de las personas de diversidad sexual y en la actualidad en el estado no hay registro “de muertes como tal, pero es seguro que se han cometido crímenes de odio y son totalmente invisibilizados, no hay investigación”.

Remarcó que exigen el reconocimiento a las identidades trans y queer, “que se les dé un espacio y un proceso digno”, pues ya existe la Ley de Identidad de Género, resultado de la lucha de activistas pertenecientes a esta comunidad, “pero necesitamos que el gobierno y la sociedad la entiendan”.

Muchas legislaciones “están en el aire” –subrayó–, por lo que tienen “que ser asentadas a esta realidad y a este contexto”. Otro motivo por el que “levantaron la voz” fue para apropiaron de espacios públicos, “en los que en décadas pasadas –afirmó– se nos persiguió judicialmente, se nos miró feo y humilló. Somos muchos”.

Señaló que varias dependencias han incurrido en discriminación “deplorable” hacia esta población, al igual que el sector privado, pero en el caso del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida en Tlaxcala (Capasits), “a quienes asisten no se les da trato digno, pues al ir por un chequeo se les trata como bichos raros y se les juzga”.

Alejandra Torres Díaz insistió en que las comunidades trans “deben ser reconocidas como otros individuos igual de valiosos en esta sociedad” y anotó que “las víctimas del sistema en el estado nos han acorralado a todos nosotros, cada uno de los pobladores que pertenecemos a las disidencias, exigimos al gobierno, al estado y a la capital tlaxcalteca, visibilidad y derechos”.

Recalcó que son parte de la sociedad, con valores, fuerza, necesidades y preparación para ejercer cualquier trabajo, “y –reprochó– eso es algo que se nos ha arrebatado de una forma muy descarada… necesitamos diálogo y políticas justas para la diversidad sexual”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente