Rifa del avión presidencial: el INAI pide a la 4T transparentarla

El INAI anunció que la Lotería Nacional y el Indep deben transparentar el destino de los 2 mil millones de pesos.


La rifa del avión presidencial se realizó el 15 de septiembre de 2020. Créditos: Cuartoscuro


El convenio celebrado entre la Lotería Nacional (Lotenal) y el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) debe ser transparentado y así conocer el destino de los 2 mil millones de pesos destinados a la rifa del avión presidencial, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En una resolución emitida este domingo, el INAI pide transparentar y hacer pública toda la información alusiva al Gran Sorteo Especial 235, alusivo al avión presidencial y cuyo convenio de colaboración fue celebrado el 12 de marzo de 2020, tanto las acciones que se llevaron a cabo y los descuentos que se hicieron por gastos de operación.

Lotenal también debe informar el destino de los 2 mil millones de pesos, "los remanentes, la transferencia de estos y sus rendimientos, la rescisión o terminación de este convenio de colaboración, así como sus anexos y adendums", solicitó el órgano de transparencia sobre la ya mencionada rifa.


Para la rifa del avión presidencial se emitieron 6 millones de boletos.


Asimismo, Lotenal debe presentar toda la comunicación vía eléctrónica que sostuvo con el Indep y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de las bases de colaboración que hubo entre las tres partes. Todo esto luego de que un solicitante interpuso un recurso de revisión ante la negativa de Lotenal a localizar la información.

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas declaró que la información solicitada es "absolutamente dable, porque debe de haber un convenio de colaboración", Acusó a la Lotería Nacional de excusarse en una pregunta mal formulada por parte del solicitante de información para no hacer públicos los datos.

"Que identifiquen para dónde se fue ese dinero y que, además, se explique cómo fue que hubo esos trasvases de dinero", precisó Acuña Llamas.

Sumado a que Lotería Nacional no activó el procedimiento de búsqueda de información, por lo que incumplió con el procedimiento de atención a solicitudes de acceso a la información, "este tema sigue dando mucha curiosidad cívica porque les atañe a todos", abundó el comisionado del INAI.

Finalmente, el INAI revocó la respuesta otorgada por la Lotería Nacional sobre la rtifa del avión presidencial y convocó a las dependencias inmiscuidas que den una respuesta conforme la ley.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente