En Oaxaca, asesinan a indígena zapoteca; deja seis niños huérfanos




El feminicidio de Teófila V.G., enlutó a Amoltepec y dejó en la orfandad a seis menores de edad, entre ellos una bebé de cinco meses. El presunto asesino Antonio G.R. , esposo de Teófila, se encuentra prófugo, por lo que a través de redes sociales, familiares de la víctima emprendieron una campaña de búsqueda.

Según la denuncia de Hortensia, hermana de Teófila, el asesinato fue cometido el pasado 6 de febrero en Piedra Liza, Santiago Amoltepec, a las 4 de la tarde.

El victimario asestó un disparo en el pecho de Teófila, quien era madre de 6 niños y niñas de 13, 11, 9, 6, 3 y una bebé de 5 meses de edad.

“Estamos muy adoloridos. por favor, ayúdenme a capturarlo, él anda libre aquí en Santiago Amoltepec”, escribió Hortensia en sus redes sociales en donde también posteó la fotografía de Antonio G.R.

Con este feminicidio suman 19 en lo que va del año y 11 corresponden a febrero, en su mayoría cometidos con arma de fuego.

Oaxaca está dentro de las 10 entidades del país ubicados como focos de alerta por el uso de armas de fuego para violentar a mujeres. Además de su utilización en 6 de cada 10 feminicidios, su presencia es común para mantenerlas dentro de un círculo de violencia.

El estudio “Violencia de género con armas de fuego en México”, realizado por Equis Justicia para las Mujeres, señala que a partir de 2007 la proporción de homicidios de mujeres y hombres ha aumentado. En el caso de las mujeres, para el último año disponible —2019— se puede ver un patrón dominante: en 16 entidades los asesinatos de mujeres perpetrados con armas de fuego representan la mitad —o más— del total de estos eventos.

Agrega que dos de las entidades sobresalen al observar estas proporciones: Colima y Guanajuato, donde casi 8 de cada 10 mujeres mueren a mano armada.

Otras regiones con una proporción preocupante son Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo y Michoacán, en donde 7 de cada 10 mujeres son asesinadas así. En Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Sinaloa, del 60 al 65% de los homicidios se perpetran de este modo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente