Para salvar cuentas públicas, cuatro alcaldes cambian a sus directores de obras




Tras la advertencia del Congreso del estado de que más del 50 por ciento de los ayuntamientos podrían reprobar su primera cuenta pública por la designación ilegal de personas que fungen como tesoreros y directores de obra pública, sin perfil profesional para el cargo, autoridades empezaron a enmendar sus omisiones.

En menos de una semana, al menos presidentes municipales ya notificaron a los integrantes de la LXIV Legislatura local, su determinación de cambiar a los titulares de las áreas que les fueron observados, ello con la finalidad de cumplir con las disposiciones legales establecidas en la Ley Municipal.

Se trata de los alcaldes de Zacualpan, Nopalucan, Zacatelco y Santa Catarina Ayometla, quienes han dado a conocer al Congreso local sobre el nuevo nombramiento de sus respectivos directores de obra pública.

Los documentos que enviaron los presidentes municipales Isidro Nóhpal García, Pedro Pérez Vásquez, Hildeberto Pérez Álvarez, y Maribel Meza Guzmán, respectivamente, ya fueron turnados a la Comisión de Finanzas y Fiscalización para su atención.

Esto luego de que diputados que integran la LXIV legislatura advirtieran a 31 de los 60 alcaldes que su primera cuenta pública podría ser en sentido negativo porque designaron como tesoreros o directores de obras públicas a personas que incumplen con los requisitos establecidos en las disposiciones legales.

De acuerdo a la información dada a conocer por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, los casos de violación a la norma más graves son los de Zacatelco y Españita, pues los alcaldes de esas demarcaciones nombraron a personas que no reúnen los requisitos legales para ejercer los cargos de tesoreros y directores de obras.

De ahí que, recientemente, el presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, informó al Poder Legislativo que Javier Berruecos Estrada ocupará el cargo de director de obras públicas, planeación y desarrollo urbano.
 
De acuerdo con la Ley Municipal, para ocupar el cargo de tesorero y director de obras públicas, ambos deben contar con título y cédula profesional en el área de las ciencias económico-administrativas y de la construcción, respectivamente, así como experiencia comprobada mínima de tres años en cada una de las materias.

Sin embargo, los tesoreros de Amaxac, Cuaxomulco, Españita, Huamantla, Nanacamilpa, Tetlanohcan, Huactzinco, Tepeyamco, Tlaxcala, Xaloztoc, Zacatelco y Zitlaltépec incumplen con lo que establece dichos ordenamientos.

En una situación similar se encuentran los directores de obras son Atltzayanca, Apizaco, Tequexquitla, Españita, Mazatecochco, Muñoz, Panotla, Zacualpan, San José Teacalco, Axocomanitla, Sanctórum, Santa Apolonia Teacalco, Ayometla, Quilehtla, Tenancingo, Terrenate, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Xicohtzinco y Zacatelco.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente