Polémica por la presentación o no de certificado Covid es innecesaria: Iglesia




El coordinador de la Comisión Diocesana Covid-19, Ranulfo Rojas Bretón exhortó a la población focalizar su atención en cumplir con las medidas preventivas para reducir el ritmo de contagios, dejar de entrar en polémica sobre la obligación de presentar el certificado de vacunación completo contra el SARS-CoV-2 para ingresar a espacios públicos, como lo decretó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros el pasado 4 de enero.

Además, observó que la disposición no aplica para todos espacios, pues hay otros, como los templos católicos que están exentos de solicitar el documento para el ingreso de feligreses a las celebraciones litúrgicas.

“Creo que a veces podemos focalizar nuestra atención en cosas que pueden ser no tan importantes y dejamos a las importantes a un lado, me refiero concretamente a que parece que el tema hoy es si se presenta o no el certificado (Covid-19), si se amparan o no se amparan. No, el tema es el número creciente de contagios y ante ello se deben buscar medidas que ayuden a mitigar las infecciones”.

Entre estas medidas, recordó, están ya unas muy marcadas como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, la sana distancia y si no hay necesidad de acudir a lugares de concentración, no hacerlo.

“Me parece que no debemos distraernos, la prioridad es la salud y hacerle frente a la pandemia, especialmente con medidas que nos indican. Lo otro (el certificado Covid-19) es cuestión de apreciación, pero, de entrada, yo insisto que no nos hace mal que tengamos a la mano el certificado por si nos lo piden, pero hay lugares donde no. Lo importante es cuidarnos y ahí debemos focalizarnos todos”.

Respecto al amparo que concedió el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) a un grupo de 365 personas para no presentar el documento para ingresar a centros comerciales, restaurantes, espacios públicos y oficinas de gobierno, Rojas Bretón observó que se trata de dos grupos de personas distintas, uno conformado por quienes, “radicalmente”, se han llamado “antivacunas” y el otro por personas con padecimientos que les impiden recibir el antígeno.

En el primer caso, refirió que tanto el Obispado mexicano como la Diócesis de Tlaxcala se han pronunciado a favor de las vacunas, pero “respetamos la posición (de los antivacunas), sobre todo en este tiempo en el que los Derechos Humanos adquieren tanto privilegio, pero nuestra posición es que todos deben vacunarse y estaremos participando en las campañas de vacunación”.

En el segundo grupo, reveló que conoce casos de personas que le han expresado su voluntad de vacunarse, pero no lo han hecho porque padecen enfermedades que se lo impiden y no pueden tener el certificado.

En tanto, aseveró que la Diócesis de Tlaxcala se suma a las medidas indicadas por el Consejo Estatal de Salud. “La semana pasada se emitió un nuevo comunicado del Obispado, exhortándonos al Conferencia del Episcopado Mexicano para no bajar la guardia. Lo que se ha sugerido también es, que si alguien tiene síntomas como escurrimiento nasal, dolor de garganta o temperatura, es preferible que no vayan a las celebraciones, porque hay que cuidarnos”.

Con información de La Jornada de Oriente

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente