INE responde a AMLO: Lorenzo Córdova está dispuesto a reunirse con todos

El INE respondió mediante un comunicado a las criticas de Andrés Manuel López Obrador por la asistencia de Lorenzo Córdova a a la reunión plenaria de los diputados del PAN.


El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado respondiendo a las criticas recientes del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por la asistencia de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del instituto, a la reunión plenario de los diputados del PAN. Incluso dijo estar dispuesto a reunirse con todas las fuerzas políticas del país.

Lorenzo Córdova, afirmó que las reuniones de la autoridad electoral con militantes, funcionarios y dirigentes de todas las fuerzas políticas son parte de la normalidad política del país y naturales en todo sistema democrático, y puntualizó que sería malo que éstas no ocurrieran.

“Es una responsabilidad, un derecho y también un deber del Presidente del Instituto Nacional Electoral reunirse con las fuerzas políticas, con todas las fuerzas políticas sin excepción”, destacó.

Esta mañana también participó en la reunión plenaria de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, donde confirmó que sus actividades no alteran la imparcialidad con la que se conducen los árbitros electorales.

    “Ahí están nuestras resoluciones que dan cuenta de la imparcialidad y de la falta de sesgo político con que se maneja el INE y que algunos actores pretenden atribuirle” recalcó Lorenzo Córdova.

Señalan que Córdova cree que sería una malo que el Presidente del INE no quiera reunirse con los partidos políticos y se rehúse a responder a las invitaciones de las bancadas parlamentarias de ambas cámaras del Poder Legislativo, refieriéndose a diputados y senadores. 

El órgano electoral resaltó la importancia de la presencia de su consejero presidente en dichas reuniones porque allí "se discuten y definen los destinos de la nación". Más, precisaron, en un contexto en el que existen discusiones en materia de presupuestos a las autoridades y en el que se ha anunciado una reforma electoral. 

El INE recordó que Lorenzo Córdova ha acudido a 11 reuniones parlamentarias de 2016 a la fecha, tanto de senadores como de diputados, de los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
Elecciones 2022 están garantizadas pese a recorte en presupuesto 

Este año se realizarán las elecciones a Gobernador en seis estados del país los cuales son: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Así como la renovación del Congreso de Quintana Roo y presidencias municipales de Durango. 

Lorenzo Córdova aseguró que dichas elecciones están garantizadas pese a los recortes presupuestales que le han sido aplicados al INE para el ejercicio electoral del año en curso. 

Las declaraciones del consejero presidente del INE se dieron durante la reunión con los diputados del PRD, presidida por el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano Grijalva y el coordinador del Grupo Parlamentario, Luis Espinosa Cházaro. 

De igual manera, Córdova expuso los desafíos democráticos que enfrenta el país y puso a disposición de los legisladores los mecanismos de interlocución entre el Instituto y la Cámara de Diputados para compartir todos los elementos que consideren necesarios de cara a la discusión de la reforma electoral.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente