Graciela Orozco, destacada actriz chiautempense, fallece a la edad de 86 años

Su deceso fue dado a conocer a través de redes sociales



Este viernes 28 de enero, la primera actriz, Graciela Orozco Muñóz, originaria de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan perteneciente al municipio de Chiautempan, falleció a la edad de 86 años.

Hasta el momento se desconoce la causa de su muerte, sin embargo a través de redes sociales, sus familiares y allegados externan su tristeza de tan lamentable pérdida.

Graciela Orozco fue una actriz mexicana de teatro, cine, tv y radio con más de cincuenta años de trayectoria. En el doblaje de voz, trabajó en las empresas SISSA, CINSA, Telespeciales y Sonomex en los años setenta, ochenta y noventa.


Reseña profesional

Egresada del INBA, participando en más de 30 obras de teatro bajo la dirección de notables directores; para televisa 25 años como actriz, jefe de reparto, directora de diálogos y directora de escena. Para UTE colaboró como guionista, actriz y directora de escena en diversas unidades; en canal 13 como Actriz en sus novelas y unitarios. Para ARGOS en novelas y series para Telemundo y HBO. En radio a colaborado como actriz y locutora desde los inicios de Radio Educación, RTC, Radio UNAM y en Radio difusoras comerciales, XEW, Radio Cadena Nacional, XEQ en Radionovelas.

En cine fue premiada en Alemania como mejor actriz de cortometraje dirigido por Ariel Zúñiga con un cuento de Bertold Brecht. A Participado en películas como el “El don de Dios”, “Club Eutanasia”, “La Cebra” y “Besos de azúcar” entre otras. Como directora realiza dos fonogramas de cuentos infantiles para la serie “TECOLOTITO” de Oscar Chávez. Con el maestro Miguel Sabido, rescata Teatro Náhuatl del S XVI, forma y dirige la compañía de Teatro Náhuatl para Teatro de México. Como maestra y directora de Teatro durante 16 años imparte clases de Teatro aplicando el “Sicodrama” básicamente como apoyo en aquel entonces (1969- 1985) a las nuevas técnicas penitenciarias, con internos e internas en el reclusorio modelo del Edo. de México, y en los del D.F. Labor social, participa en el equipo interdisciplinario del Proyecto “Cárcel abierta” de los Doctores. Alfonso Quirós Cuaron, Sergio García Ramírez y Antonio Sánchez Galindo.

Promocionales: la voz de “Lolita” la de Hacienda y la voz de la primera tarjeta plástica de Banamex; la voz institucional de Pemex y de varios gobiernos. Escribe y adapta para UTE para fonogramas y para teatro, varias obras teatrales, obras de su autoría. Desde el año 2012 realiza en Tlaxcala el rescate del Teatro Evangelizador en Lengua Náhuatl del siglo XVI al XVII, Becaria del FONCA por Creadores Escénicos con Trayectoria 2013


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente