Caninos detectan 6 maletas llenas de marihuana en Veracruz

Agentes caninos multipropósito de la Compañía K-9 fueron quienes detectaron la droga



Las cifras demuestran que el narcomenudeo de la marihuana en Veracruz, ha incrementado respecto al año pasado
Las cifras demuestran que el narcomenudeo de la marihuana en Veracruz, ha incrementado respecto al año pasado
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz aseguró seis maletas con paquetes de marihuana, durante una inspección realizada en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA). 

Con el apoyo de agentes caninos multipropósito de la Compañía K-9, de la
Fuerza Civil, dicha mercancía se localizó en el maletero de un autobús de la línea Autobuses de Oriente (ADO), proveniente del municipio de Tuxtepec, estado de Oaxaca. 


La dependencia estatal, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que fueron decomisados seis equipajes con los paquetes del enervante, los cuales sumaron un peso total de 130 kilogramos.



Cabe destacar que los equipajes fueron abandonados por los propietarios y lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para los trámites de ley.

Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el cual participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN) y Policía Federal.

Además, el decomiso de droga ha sido constante en la Central de Autobuses de Xalapa, durante los últimos años, mediante los operativos policiacos. 

SE INVESTIGAN MÁS DE 400 CASOS DE NARCOMENUDEO 
En el estado de Veracruz se investigan 410 delitos relacionados al narcomenudeo. Se trata del número de carpetas de investigación o averiguaciones previas iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns. 

Las denuncias por narcomenudeo fueron presentadas en la dependencia estatal, durante el periodo de enero a julio de este año. 

El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2021, que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestra que Veracruz ocupa el lugar 21 a nivel nacional con más casos.

Se encuentra muy por debajo de Guanajuato, donde se han contabilizado 11 mil 583 denuncias; Coahuila con 4 mil 918; Baja California con 4 mil 417; Chihuahua con 3 mil 264; Ciudad de México con 2 mil 528; Nuevo León con 2 mil 221; Estado de México con mil 873; Sonora con mil 541; Michoacán con mil 261; y Puebla con mil 040.

Sin embargo, se acerca a otras entidades, como Durango con 591; Quintana Roo con 570; Querétaro con 555; Chiapas con 554; Hidalgo con 547; Jalisco con 545; San Luis Potosí y Guerrero con 509; y Morelos con 411.

Cabe mencionar que en todo el país se contabilizaron 42 mil 394 denuncias por narcomenudeo en el mismo periodo mencionado. 

Las cifras oficiales muestran que ha incrementado la incidencia de dicho delito en la entidad veracruzana, toda vez que en los primeros seis meses del año 2020 se registraron 289 casos. Es decir, que de un año a otro, aumentaron 121 denuncias por narcomenudeo, durante el mismo periodo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente