Países insulares suplican protección ante el cambio climático

 La Alianza de los pequeños Estados insulares, que agrupa a 39 naciones especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, piden al mundo que reaccione para para preservar su futuro

El grupo está conformado por Cuba, Jamaica, República Dominicana, las Fiyi, las Maldivas o Timor Oriental, entre otras pequeñas naciones.

Decenas de pequeños Estados insulares, especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, pidieron al mundo que reaccione para preservar su futuro, tras la publicación el lunes del informe de expertos de la ONU que traza un panorama desolador si no se frena el calentamiento del planeta.

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU concluyó que el ser humano es "de manera indiscutible" responsable de las alteraciones climáticas y advirtió de que no hay otra opción que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero porque el calentamiento del planeta avanza más rápido de lo previsto.

La AOSIS agrupa a 39 Estados de todo el mundo, entre ellos Cuba, Jamaica, República Dominicana, las Fiyi, las Maldivas o Timor Oriental.

Estos países insisten en la necesidad de adoptar medidas radicales para limitar el calentamiento a 1.5 ºC, como fue fijado en el acuerdo de París de 2015.

El informe del IPCC indica que el mundo llegará a ese nivel en 2030, es decir 10 años antes de lo previsto en los cálculos realizados en 2018.

Incluso limitando el calentamiento a +1.5 ºC, olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos aumentarán de forma "sin precedentes" tanto en su magnitud, frecuencia, ubicación o momento del año en que ocurren, advierte el IPCC.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró que las emisiones de gas de efecto invernadero debidas a las energías fósiles y a la deforestación están "asfixiando" el planeta.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente