“No estamos en condiciones de volver a clases”

 “No estamos en condiciones de volver a clases”




En “pleno pico” de la pandemia no es recomendable que las niñas y niños regresen a clases presenciales, aun con las restricciones en aforos planteados por las autoridades educativas, consideró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca.

La rectora pidió a las autoridades educativas reconsiderar el plan de retorno, que en el caso de educación básica del sistema público está programado para 346 escuelas, y aplazarlos uno o dos meses en tanto disminuye la curva epidemiológica.

Explicó que México y Querétaro están en pleno ascenso de la tercera ola, por lo que es un riesgo innecesario el enviar a la niñez a las aulas, sobre todo porque en esta fase en la juventud y la niñez se concentra el número de contagios.

La rectora dijo que, si bien es necesario que los niños y niñas tengan interacción social y mejoren su salud mental, enviarlos a la escuela no está justificado, por lo que dijo no estar de acuerdo con la aseveración del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que “hay que correr riesgos” en esta etapa.

“Yo lo puedo entender porque las niñas y niños han estado aislados socialmente y eso les afecta en su desarrollo emocional y su seguridad, pero no podemos iniciar un proceso de reincorporación en pleno pico de una tercera ola; no estamos en condiciones de regresar a clases presenciales, es como si en una guerra decidieras salvar a los niños pasando por el lugar en donde el bombardeo sea más fuerte”, expresó.

De acuerdo con las cifras a nivel nacional, en la última semana, Querétaro pasó del lugar 14 al 11 entre las entidades con el mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes; recordó que en el mes de julio hubo cerca de 6 mil casos nuevos de Covid-19 y hasta el 13 de agosto ya eran 2 mil casos.

“Es un llamado a las autoridades educativas: detengamos el regreso a clases en este momento, esperemos un poco más, uno o dos meses no nos van afectar y nos va ayudar a reforzar medidas y a que el pico de la pandemia esté de bajada”.

Hospitalizaciones al alza
En el reporte del 16 de agosto de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) los Hospitales Generales de Jalpan de Serra y Cadereyta de Montesse mantienen en un 100% de ocupación en las áreas de atención de Covid-19.

En tanto, el Hospital Regional número 2 del IMSS -ubicado en El Marqués- está a un 85% de capacidad, el Hospital General de Querétaro al 45% y el Hospital de San Juan del Río al 24%.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente