Si habrá alfombras diarias al interior de la basílica en Huamantla




Este día el presidente municipal de Huamantla Jorge Sánchez Jasso y del presbítero Raymundo Muñoz Paredes, párroco de la Basílica de la Caridad, se reunieron para coordinar actividades de las festividades relacionadas al mes de agosto en el aspecto religioso.

El alcalde aseveró que derivado de la emergencia sanitaria que se continua viviendo no solo en el municipio y estado sino a nivel mundial, este año nuevamente se suspenderá la Feria de Huamantla 2021, dijo sentirse consciente del descontento de algunos sectores, sobre todo porque no habrá una derrama económica, no obstante, enfatizó que no se puede anteponer a la salud y bienestar de los ciudadanos, aun cuando se ha avanzado en el proceso de vacunación, no exime de que surjan rebrotes y con ello el incremento de contagios por coronavirus.

Eventos como la inauguración de feria, la carrera de carcachas, la Huamantlada, la Noche que nadie duerme serán cancelados, pues implican una gran concentración de personas y no hay condiciones sanitarias para llevarlos a cabo.

Sánchez Jasso anuncio que solo se llevarán a cabo tres corridas de toros concernientes al mes de agosto, la primera el 7 de agosto, la segunda el 14 de agosto la cual es la corrida de las luces y el 21 de agosto alusiva a la Huamantlada.

“Yo de manera respetuosa le pido a ustedes que nos podamos coordinar para lo poco o mucho que se lleve a cabo en torno a la Basílica de la caridad y que puedan llevarse a cabo filtros sanitarios, control de la vialidad, control de la afluencia en esa zona de la ciudad”, solicitó el presidente a los representantes de las direcciones.

En su intervención el presbítero Raymundo Muñoz Paredes, se adhirió a la decisión del alcalde Sánchez Jaso al reiterar que no se cuentan con las condiciones para realizar todos los eventos multitudinarios que tradicionalmente le dan vida colorido e ingresos económicos a Huamantla.

Informó que la Basílica permanecerá cerrada los días 14 y 15 de agosto, y por lo tanto no habrá procesión de la Virgen de la Caridad, de acuerdo con el programa, el día 14 de agosto se celebrará una misa a las 8 de la mañana cuando hay poca afluencia de personas y el día 15 de agosta permanecerá cerrada, por la aglomeración que suele presentar ese día, pues señaló que es cuando llegan los peregrinos y que sería imposible montar un cerco sanitario para 2000 personas.

El día 31 de julio se celebrará una Santa Misa y con ello el repique de campanas a las 12 del día. El ofrecimiento del vestido a la Virgen se llevaría a cabo el día 13 de agosto oficiando la misa el señor Obispo. Por lo que respecta a las demás celebraciones eucarísticas se publicará con antelación un programa con el horario y las medidas para poder asistir.

Por lo que respecta al tema de los eventos culturales artísticos que se llevan a cabo tradicionalmente en la Basílica este año tampoco habrá ofrecimiento de serenatas, el párroco mencionó que no se ha convocado al sindicato de músicos ni a ninguna otra persona para evitar aglomeración de personas.

Sobre el tema de las alfombras, cómo se hizo el año pasado, no se giraron invitaciones porque para llevarlas a cabo se congregan a más o menos 100 familias, por lo que se les sugiere formar un grupo reducido de personas y tienen voluntad que ofrezcan algo sencillo.

Resaltar que las corridas como las misas se tienen programadas con un estricto protocolo sanitario y con un aforo del 50 por ciento.

En la reunión también estuvieren presentes el Lic. Néstor Flores Hernández Comisionado de COEPRIST Tlaxcala; Lic. Pedro Gómez Celada Director de la Policía de caminos y vialidad del Estado; C. José Antonio Lozada Torres Comisario de la Policía de caminos y vialidad del Estado; C. Ignacio Contreras Silva Comisario de la Secretaria de Seguridad Ciudadana Delegación Huamantla; C. Saúl Jiménez Vázquez Coordinador de zona oriente de la Secretaría de gobernación del Estado de Tlaxcala; Lic. Héctor Navarro Nava Coordinador Estatal de Protección Civil; Dr. Alejandro Garrido Calva Enlace de Secretaría de Salud; Lic. Juriana García Fernández Enlace de COEPRIST; Lic. Miguel Tlapanco Garay Enlace Operativo de la Dirección de Caminos y Vialidad del Estado; Pbro. Raymundo Muñoz Paredes Párroco de la Basílica de la Caridad; Mtra. María Tita Matilde Mendoza Machuca Secretaria del Ayuntamiento; C.P. Rene Alcántara Luna Director de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil; Lic. Carlos Ariel Torres Rivera Coordinador de Gobernación Municipal; Biol. José Renato Díaz Contreras Coordinador municipal de Protección Civil; C. Otilio Erasmo Lozada Torres Coordinador de Seguridad Pública Municipal

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente