🏳️‍🌈 20 personas se han cambiado de género en Tlaxcala


Foto: Es Imagen


En el Estado de Tlaxcala, 20 personas han logrado sin contratiempos legales su cambio de identidad de género, después de que el 1 de octubre de 2019, el Congreso Local aprobó las reformas que dan validez al cambio de sexo y nombre en documentos oficiales.

El trámite de esa veintena se hizo ante la Dirección de la Coordinación del Registro Civil del Estado, una solicitud fue presentada en 2019, 13 en 2020 y siete más en este 2021, con lo que se configuraron nuevos ciudadanos y ciudadanas.
Se trató de adiciones a los artículos 640 QUÁTER A y 640 QUÁTER B del Código Civil de Tlaxcala, para el reconocimiento y levantamiento de una nueva acta de nacimiento de reasignación de nombre y sexo de acuerdo a su identidad de género.

En 2019, la solicitud fue de cambio de hombre a mujer; en 2020, fueron siete peticiones de cambio de identidad de hombre a mujer y seis de género femenino a masculino; mientras que en lo que va de 2021 van cuatro solicitudes de masculino a femenino y dos de femenino a masculino.

Es de remarcar que en el artículo 559 del Código Civil refiere que el interesado podrá solicitar sin mayores limitaciones sus datos personales desde el acta de nacimiento primigenia, a fin de obtener una nueva acta de identificación personal. Para ello, deberá presentar ante el Registro Civil una copia certificada de su acta de nacimiento, presentar en original y copia de su identificación oficial vigente, así como una comparecencia en la que de forma voluntaria exponga que solicita su nueva acta de cambio de nombre y género.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente