Elba Esther Gordillo quiso ocultar 123 millones, pero no pudo; decía que eran "herencia" de su mamá

Elba Esther Gordillo quiso ocultar 123 millones, pero no pudo; decía que eran "herencia" de su mamá




Elba Esther Gordillo quiso ocultar, sin éxito, 6 millones de dólares en Andorra; más de 123 millones de pesos.

Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no pudo ocultar 123 millones de pesos en Andorra.

El País exhibe el entramado con el que Elba Esther Gordillo quiso ocultar, sin éxito, 6 millones de dólares en Andorra; más de123 millones de pesos.

Fue en 2012, cuando Elba Esther Gordillo acudió a Banca Privada d’Andorra (BPA) para tratar de ingresar el

El País detalló el entramado con el que Elba Esther Gordillo quiso y no pudo ocultar 123 millones de pesos en Andorra.

El diario español señala que Elba Esther Gordillo argumentó ante la Banca Privada d’Andorra (BPA) que el dinero era herencia de su madre, Zoila Estela Morales Ochoa.

Por medio de una empresa holandesa, Elba Esther Gordillo pretendió transferir los 6 millones de dólares (123 millones de pesos) a Andorra.

La empresa la controlaba la sociedad fiduciaria Grupo Fidemont, una de las firmas a las que también recurrió Juan Collado.

Usando documentos de su madre, Elba Esther Gordillo quiso ocultar dinero en Andorra

Según la publicación firmada por José María Irujo, Elba Esther Gordillo afirmó que el dinero era de su madre, una maestra rural en Chiapas, quien murió en 2009.

Para convencer en Andorra de los fondos, Elba Esther Gordillo entregó una copia de su pasaporte, así como el testamento de su madre.

Además, presentó documentos mercantiles de las compañías por donde circularía el dinero antes de aterrizar en Andorra.

¿Por qué Elba Esther Gordillo no pudo ocultar 123 millones de pesos en Andorra?


El País publica que la solicitud para ingresar el dinero pasó por el comité de prevención de blanqueo de la BPA, encargado de autorizar la apertura de cuentas de clientes de riesgo.

El órgano del banco rechazó admitir a Elba Esther Gordillo luego de analizar informaciones periodísticas sobre su “inexplicable riqueza”.

Además, se destacó la “falta de transparencia” en la gestión de las ayudas recibidas por SNTE durante los gobiernos de:

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Ernesto Zedillo (1994-2000).

Vicente Fox (2000-2006) y

Felipe Calderón (2006-2012).

La Banca Privada d’Andorra (BPA) advirtió que “el patrimonio de la familia de Elba Esther Gordillo se ha generado por la posición política de ella”.

En un documento del 19 de abril de 2012 en la que reseñaba las “muchas propiedades y el gran patrimonio en México” de Elba Esther Gordillo.

Dicha acta confidencial, a la que El País tuvo acceso, justificaba la negativa del banco como cautela para evitar un riesgo reputacional.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente