Tlaxcala no se compromete con las mujeres, yo estaré a su lado: Viviana Barbosa



Andrea Vázquez

Esta mañana el Colectivo Mujer y Utopía se reunió con la candidata a gobernadora Viviana Barbosa del Partido Fuerza México. En el evento la directora del colectivo recalcó que lo presentado a las candidatas son exigencias respaldadas por 14 años de experiencia del colectivo y tienen el propósito de que se incluya la agenda feminista en su actuar como candidatas en campaña y, en caso de ser electas, como dirigentes del estado.

Las preguntas realizadas fueron las mismas con las que se cuestionó el día de ayer a otra de las contendientes; Viviana Barbosa Bonola respondió lo siguiente:

¿Cuáles son las principales necesidades de las mujeres que considera deben ser atendidas en la siguiente administración?
La candidata comentó que la atención a las problemáticas de las mujeres y sus síntomas es muy necesaria para poder generar certeza a las incertidumbres de las mujeres y sus familias; así como reconocer que los problemas existen, pues, en sus palabras, se dice que el estado es uno de los más seguros del país, pero se esconden las problemáticas por las que realmente pasan las mujeres y la niñez en el estado. Agregó que no solo se deben reconocer e identificar las problemáticas, sino atenderlas.

¿Cuál considera que debe ser la estrategia que debe impulsarse para atender las violencias contra las mujeres?
Barbosa Bonola declaró que es necesario reconocer que todo esta mal, que Tlaxcala no cuenta con cifras reales de violencia hacia las infancias, adolescencias y mujeres, ni de la vinculación y trata de personas, además de que no se ha dado la atención a estas problemáticas; que el protocolo del estado no es un modelo que atienda de manera eficaz, exhaustiva y especializada todos los tipos de violencias ejercidas hacia las mujeres.

“Hay que decirlo, Tlaxcala es un estado que no se compromete a localizar a las mujeres ni a las niñas desaparecidas (…) y tampoco se está investigando”: Viviana Barbosa Bonola

Declaro que su estrategia incluye la construcción de un estado donde no se tenga tolerancia con el corredor de la trata, un estado que garantice justicia y dignidad, que cuente con políticas públicas que provean las necesidades de la niñez en situaciones de violencia, además de un estado que tenga perspectiva de género en los procesos judiciales y que se garantice el acceso a la justicia.

denunció que hasta ahora no se ha partido de la acción, que el problema es la forma en que se han hecho las cosas; “se intenta mirar de manera separada y debemos verlo de forma completa”

¿Cómo podemos transitar hacia un pacto de sororidad ante la alta posibilidad de ser electa una mujer para la gubernatura del estado?
A esta pregunta la candidata de Fuerza México, respondió asegurando que las mujeres son muchas y son diversas y que se debe trabajar en los actos verdaderamente sororos, y que no solo debe ser un compromiso de/ entre las candidatas, sino un acuerdo y trabajo conjunto.

Aclaró que sus compromisos no solo se basan en las mujeres, y que las colectivas, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales no deben estar peladas, sino, de la misma forma, trabajar en conjunto, y que de ser o no electa, considera que se deben realizar capacitaciones con perspectiva de género que garanticen que las instituciones se comprometan en mejorar y crear mejores condiciones de desarrollo; que es necesaria la participación de todos para permear en una sola dirección.
En ese sentido compartió que una de sus intenciones es capacitar a maestros y maestras sobre la perspectiva de género en un afán de refrendar su compromiso con las infancias y juventudes; reactivar la función de las estancias infantiles e impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas de las mujeres.
La candidata reconoció que hay muchos tipos de violencia, la física, sexual, psicológica, material, económica e incluso violencia en los noviazgos, temáticas que tampoco han sido atendidas ni abordadas adecuadamente. Recalcó que en la feminización de la contienda deben reinar las propuestas, no el partido y que lo importante es debatirlas.

Edith Méndez, directora del colectivo, recalcó su interés y exigencia porque, a partir del conocimiento del documento que les ha sido y les será entregado a las candidatas, se rompa el pacto patriarcal, los machismos institucionales y las violencias de género; que no se puede pasar otra administración donde no se escuche a las mujeres. Que en todos los espacios públicos y políticos se trabaje en modificar estas realidades, pues a pesar de que se ha logrado que se creen instituciones de atención a problemáticas específicas, no se ven acciones reales.
Destacó que los temas de explotación, violencia sexual y feminicidio no se han abordado de manera integral, que ni siquiera son nombrados y por eso la agenda feminista debe ser pública y de compromisos, que no se use el discurso feminista para ganar votos.

Posteriormente, la candidata Viviana Barbosa, enunció su respeto hacia los colectivos y cada una de las personas comprometidas con las causas sociales, que no se trata de un juego y que no se puede politizar lo que debe ser una obligación y compromiso de estado. Reconoció el trabajo esforzado y necesario que han llevado a cabo y que da cuenta de lo que se debe a las mujeres y dijo que, desde su perspectiva, las utopías alumbran el camino si las acciones se concretan y que el papel de las colectivas y asociaciones civiles son la fuerza de los movimientos sociales en la defensa de los bienes comunes, en este caso, de una vida digna y libre para las mujeres.
Destacó que la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres es una lucha de hace mucho tiempo y que fueron esas mujeres han luchado antes las que “me trajeron aquí”, dijo.

Finalmente compartió que su compromiso no es solo gubernamental, pero de ser así, no habrá en su gobierno “muros que nos detengan” (refiriéndose al muro colocado por las acciones del 8M), que en su partido tienen conciencia de género y que se compromete a mitigar, reducir y tratar de erradicar la violencia, a proteger a la sociedad, a destinar presupuesto a las pequeñas y medianas empresas y crear centros de justicia fortalecidos, así como refugios y albergues que garanticen seguridad.

Insistió en que trabajará por no permitir las prácticas machistas y misóginas, para que no se cosifique a la mujer y que no se vea el ser tratante como opción de vida; pues hasta ahora los gobiernos solo han atendido la punta del iceberg y se debe ir a la profundidad además de dejar de ver las problemáticas de manera local, porque es una cuestión nacional e internacional, refiriéndose al flujo de mujeres víctimas de la trata y explotación sexual a lo largo del país y del mundo.

Destacó que su propósito es construir e instruir a las instituciones con una agenda con perspectiva transversal, intercultural e interseccional, que atenderá y acatará la ley 3de 3, la Ley Olimpia y que en su gobierno habrá democracia, igualdad, paridad y justicia.
“Estoy al lado de las mujeres”, concluyó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente