El 75 por ciento de los abuelitos de Tlaxcala ya fueron vacunados contra Covid-19

Faltarían alrededor de 29 mil adultos mayores por recibir la vacuna contra el Covid-19:
Bienestar




Alrededor de 29 mil adultos mayores faltarían por recibir la vacuna contra el Covid-19, pues a la fecha han recibido la inyección poco más de 111 mil tlaxcaltecas de más de 60 años de un padrón de aproximadamente 140 mil personas, estimó el delegado de la Secretaría del Bienestar, Carlos Luna Vázquez.

Para cubrir ese faltante, en la campaña de segunda aplicación de la vacuna contra el Covid-19 que puso en marcha la delegación de la Secretaría del Bienestar desde la semana pasada en los municipios, se están enviando dosis adicionales para los adultos que, por alguna razón, no recibieron la primera aplicación en las fechas programadas.

De acuerdo con Luna Vázquez, el padrón de adultos mayores con el que cuentan es de alrededor de 140 mil, de los que más de 111 mil ya recibieron por lo menos la primera de las dos dosis del esquema completo de inmunización contra el Sars-Cov-2.

Es decir, faltan aún alrededor de 29 mil tlaxcaltecas de más de 60 años por ser inoculados y dar por terminada la Campaña Nacional de Vacunación anti Covid en ese sector de la población de la entidad. Si bien, el funcionario explicó que el número faltante puede ser menor, pues no se ha descontado a los adultos que ya fallecieron o que no desean ser vacunados.

La jornada de vacunación contra el nuevo coronavirus a la población adulta tlaxcalteca inició el 15 de febrero pasado y la semana anterior concluyó la aplicación de la primera dosis en los 60 municipios de la entidad, de ahí que también la semana anterior se puso en marcha la jornada para completar el esquema de inmunización.

Pero, junto con esta nueva campaña, dio a conocer el delegado federal, se están enviando dosis adicionales a los municipios para aplicarlas a los adultos que no pudieron recibirla por vez primera en las fechas programadas, ya sea por desconfianza hacia la vacuna o porque no pudieron acudir a los centros de aplicación.

“Llevamos vacunados 111 mil 985 adultos mayores, y se inició la segunda vuelta. Tenemos un padrón de alrededor de 140 mil adultos, pero muchos ya fallecieron y los demás no aceptan o quieren la vacuna. Pero en la segunda vuelta llevamos más dosis para las personas que no quisieron vacunarse la primera vez”, indicó. 

En este tenor, informó que este martes se aplican 100 dosis de CanSino en La Madalena Tlaltelulco.

Luna Vázquez destacó que la exigencia de inyecciones contra el Covid-19 ha crecido en los últimos meses porque la población tlaxcalteca ha visto la vacuna es confiable y no genera consecuencias severas en su salud, 

“por eso estamos enviando más para quienes ya se convencieron en esta segunda vuelta”.

Respecto de la campaña de segundas dosis, recordó que la semana pasada se aplicaron 8 mil 360 dosis de Sinovac y Pfizer-BioNTech en Amaxac de Guerrero, Atlangatepec, Benito Juárez, San Damián Texoloc, San Jerónimo Zacualpan, San José Teacalco, San Lorenzo Axocomanitla, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Quilehtla, Tocatlán, Muñoz de Domingo Arenas, Mazatecochco y en Nopalucan.

Mientras que este miércoles la jornada se realizará en el municipio de Xaltocan para donde se enviarán por lo menos mil 415 dosis de Pfizer-BioNTech; y los días jueves y viernes se llevará a cabo en Apizaco y Chiautempan, con 7 mil 800 y 8 mil 480 vacunas también de Pfizer-BioNTech, “ahí ya van de más para primeras dosis, pero si nos faltan los programaremos para otros días”.

Luna Vázquez pidió a la población adulta a estar atentos a la información oficial que genere la delegación de la Secretaría del Bienestar sobre la aplicación de la segunda dosis, pues mañana miércoles llegará a la entidad otro lote de vacunas de Pfizer-BioNTech. También exhortó a no hacer filas de espera un día antes o con mucha anticipación a la hora programada, pues “tengan la confianza de que llevamos bien las cuentas y tendrán la segunda dosis”.


Con información de La Jornada de Oriente

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente