Protestan docentes del PRONI por falta de empleo

Especulan sobre el recurso federal para su contratación, pidiendo se reactive el programa a la brevedad



Alfredo González 

Este martes, docentes que aseguraron encontrarse adscritos al Programa Nacional de Inglés en la entidad, se apersoanron en el zócalo de la capital  para manifestarse la para pedir a las autoridades que autoricen su recontratación y eventualmente obtengan sus plazas laborales, pues desde hace varios meses el programa ha sido suspendido dejando sin laborar a cientos de profesores y a cientos de miles de alumnos sin instrucción académica.

Al respecto, los quejosos señalaron que el presupuesto federal para el funcionamiento de dicho programa ya estaría destinado, señalando que al momento desconocen los pormenores del porqué no que pueden ser reactivados y con ello no solo atender una parte del aprendizaje de niños y niñas de nivel básico, sino aliviar la crítica situación económica de esos maestros que no cuentan con ningún tipo de prestación.

Una comisión representativa de los 100 docentes PRONI qué se encuentran  en Tlaxcala, se hizo presente en la Plaza de la Constitución de la ciudad capital, para demandar que sean recontratados, señalando de de alguna manera  se enteraron que, el recurso federal para solventar sus pagos como asesores externos, que es su figura, ya está disponible para que la Secretaría de Educación Pública del Estado lo ejecute, sin embargo no pudieron sustentar su afirmación.

Al respecto, Gabriela Muñoz Guevara, en voz de sus compañeros, comentó que su objetivo era entregar un oficio al Despacho del Gobernador en el que justifican plenamente sus peticiones.

“Ya nos habíamos acercado antes pero no nos han dado ninguna respuesta, esperamos que pronto nos den ese cobijo pues pedimos ya no solo la contratación, sino que se generen nuestras claves federales pues nos hemos ya ganado nuestro puesto también, ya queremos plazas para los maestros que estamos en el programa que tenemos varios años trabajando en las escuelas”, indicó.

Es de destacar que, desde el 18 de diciembre de 2020 los docentes PRONI no están laborando y aunque las autoridades educativas les prometieron recontratarlos después de ese periodo vacacional, es la fecha que todavía no sucede eso, de ahí la urgencia de tener una fuente de trabajo.

A su vez, ningún estudiante está recibiendo la materia oficial de inglés y eso afecta su programa de aprendizaje, aun en circunstancia de pandemia por Covid 19.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente