Intensifica COEPRIST y CEPC operativo de suspensión de eventos sociales



Como parte de la estrategia de fortalecimiento a las medidas de prevención a la salud, y en cumplimiento a las disposiciones que anunció el Consejo Estatal de Salud para contener los contagios de Covid-19, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) intensificaron los operativos de suspensión de eventos sociales y comercios en municipios de la zona sur de la entidad durante el fin de semana.


Mediante un despliegue operativo, personal de ambas dependencias, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Guardia Nacional (GN), 23 Zona Militar, policía municipal y Comisión Estatal de Derechos Humanos realizaron trabajos de vigilancia que permitieron desactivar eventos sociales y suspender establecimientos que no cumplen las medidas.


En la comunidad de El Carmen Aztama, municipio de Teolocholco, derivado de una denuncia ciudadana, el personal arribó a un domicilio particular donde se realizaba una festividad con invitados, por lo que se exhortó a los propietarios del lugar a culminar con dicha reunión para evitar riesgos a la salud.


Posteriormente, en la colonia San Nicolás Tochapa, del municipio de La Magdalena Tlaltelulco, personal de ambas dependencias en compañía de instancias federales se dirigieron al jardín de eventos “Esther”, donde se solicitó al propietario del inmueble mantener las disposiciones sanitarias y no permitir la realización de ningún tipo de evento hasta que lo determinen las autoridades estatales.


Asimismo, en la calle Emiliano Zapata del municipio de Apetatitlán, en el establecimiento “El Jacal” supervisores de la Coeprist realizaron una verificación del lugar, en el que se corroboró que al pertenecer a un rubro no esencial y operar con mucho personal, se le invitó a cerrar el inmueble y evaluar su actual operatividad.


Más tarde, en un domicilio particular ubicado en la calle Coahuila, número 16, perteneciente a la colonia El Alto, del municipio de Chiautempan, se tuvo conocimiento del desarrollo de una reunión familiar con considerable participación de personas, por lo que elementos de Protección Civil Estatal invitaron a los habitantes del mismo a culminar la celebración y desinstalar el equipo de sonido del grupo musical.


Minutos después, sobre la carretera Vía Corta, en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco se suspendió el centro botanero “El Cangrejito Chelero” por incumplir las medidas sanitarias, motivo por el cual se le colocaron los respectivos sellos de suspensión.


Durante la noche, tras una denuncia al 9-1-1, se conoció que en la privada Argentina, número 15, sección tercera, del municipio de Teolocholco, se realizaba la celebración de un bautizo con alta concentración de invitados al interior de una carpa, por lo que autoridades procedieron a la cancelación del mismo y el desarme mobiliario y equipo de audio con el fin de salvaguardar la integridad de las personas.


En la privada del barrio de Atzinco, del municipio de Totolac, se suspendió el funcionamiento del jardín bar “Veracrucito” por carecer de documentación necesaria de funcionamiento y programa interno de protección civil, motivo por el que le fueron colocados los sellos.


El domingo 31 de enero, en la comunidad de Acopinalco del Peñón, municipio de Tlaxco, cuerpos de Protección Civil del Estado en coordinación con autoridades estatales y federales atendieron una llamada ciudadana en la que se reportaba la realización de una carrera de caballos, sin embargo, al arribar al lugar, los efectivos se percataron de la inexistencia de la misma, por lo que procedieron a retirarse.


Minutos después, en la comunidad de Atotonilco, perteneciente al mismo municipio de Tlaxco, el operativo conjunto desactivó una pelea de gallos que concentraba cerca de 200 personas.


Asimismo, en San Francisco Atexcatzinco, municipio de Tetla se detuvo el inicio de otra pelea de gallos en una propiedad de uso común en el barrio de Guadalupe, en donde los asistentes al notar la presencia de los uniformados comenzaron a retirarse del lugar de manera pacífica.


Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, informó que las acciones de verificación en establecimientos se mantendrán vigentes aun cuando el Semáforo Epidemiológico de Covid-19 haya cambiado de color, por lo que las medidas continuarán en todo el territorio, con el objetivo de proteger la salud de las familias tlaxcaltecas.


En tanto, José Antonio Ramírez Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil, reconoció el trabajo y participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como la participación de la ciudadanía en las denuncias.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente