Disminuyen ventas en vestidos del Niño Dios por pandemia

Celebración del día de la candelaria
Ante pandemia las ventas han disminuido a más del 50 por ciento, ya que no los han dejado establecerse como lo hacen cada año.




RICARDO LÓPEZ


Comerciantes que cada año ponen sus puesto de ropa para vestir a los niños dios, han visto disminuido sus ventas ante la pandemia y estar en semáforo naranja. Es una tradición la mayoría de las familias, vayan a vestir sus niños dios.


En la época del virreynato las monjas acostumbraban vestir las figuras para llevarlas a la iglesia. En la tradición que tienen los feligreses que el primer año lo visten con mameluco como si fuera un bebé, el segundo año lo visten de ropón blanco con gorro, que le dan el significado del bautizo, posteriormente las familias deciden, la vestimenta del niño dios como son; palomas, san judas tadeo, el niño de cosecha, el arcángel Rafael, en otros.


La iglesia catolica sugiere vestir a los niños Dios de: Niño de las palomas, Cristo rey, Sagrado corazón de Jesús, El niño divino, y Santo niño de Atocha, ya que representa su significado real. De la misma forma recuerda de no vestirlo de santo, ni de Papa, arcángeles, tampoco de futbolista entre otros.


Para este dos de febrero se celebra el día de la candelaria para los devotos católicos, siendo una mezcla de dos culturas que prevalece, el origen de la candelaria se remonta al momento que la virgen María después de la cuarentena llevó al niño Jesús al templo de Jerusalén para el rito de purificación. El espíritu santo le dijo a simeon que no moriría hasta no ver el rostro del mesías de israel, antes de la llegada del niño dios todos los días llevaba Velas a bendecir siendo el símbolo de la luz para la humanidad, de ahí viene el nombre de la fiesta de la candelas o el día de la candelaria, así para los creyentes del día dos de febrero es la celebración para agradecer a Jesús, que haya venido a iluminar los corazónes de la humanidad.
La traducción indica que se debe llevar a los niños dios a la iglesia para bendercirlos e incluso las figuras que salen en las rocas de reyes son representaciónes del niño Jesús que tiene que llegar al templo para la purificación.


En cuanto a los tamales, tienen un origen prehistórico este dos de febrero inicia la temporada de siembra, llevando a bendecir las mazorcas para ofrecerlo a sus dioses para que los beneficiaran al momento de la siembra, con el paso del tiempo la tradición indígena muestra lo que se ofrendaba era maíz. Siendo los tamales a convertice la ofrenda del dos de febrero uniendo el cincretismo de dos culturas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente