Tlaxcala y Teolocholco, municipios con más mujeres desaparecidas en 2020: Colectivo




Durante 2020, nueve municipios de la entidad concentraron el mayor número de desapariciones de mujeres, según el mapa elaborado por el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) al documentar un total de 231 casos, de enero al 10 de diciembre.

De esta manera, esta asociación civil muestra el comportamiento de este fenómeno en las diferentes regiones del territorio tlaxcalteca e insiste en que existe una relación de este con el feminicidio, al cual ha dado seguimiento y estudiado desde hace varios años.

El CMU ha registrado en sus estadísticas aproximadamente 286 “reportes públicos de desapariciones”, de las cuales 55 corresponden a hombres menores de edad y 231 a mujeres de diferentes edades, en 47 de los 60 municipios.



El mayor número se concentra en Tlaxcala, con 11; Teolocholco, con cinco, al igual que en Huamantla, e Ixtacuixtla, Nativitas, San Pablo del Monte, Apizaco, Cuapiaxtla y Contla de Juan Cuamatzi, tres cada uno.

Otros como El Carmen Tequexquitla, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Calpulalpan, Tlaxco, Papalotla y Tenancingo, tienen dos reportes; en tanto, Santa Ana Nopalucan, Totolac y Panotla, uno. Municipios como Altzayanca, Terrenate, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y Españita, entre otros, aparecen con cero.

De la totalidad de mujeres, al 10 de diciembre pasado, 57 no habían sido localizadas “y las fichas siguen activadas desde febrero”. Solo se emitieron ocho protocolos Alba y una Alerta Amber, indica el Colectivo.

Asimismo, recalca que estos mecanismos “no están activándose de manera inmediata, pues en algunas ocasiones, se han dejado pasar días o hasta 10 meses, manteniendo una actitud omisa”, ya que frente a situaciones como esta el tiempo es de crucial importancia.

Además, la emisión oportuna de alertas evita que las y los desaparecidos sean víctimas de otros delitos: violencia sexual y trata de personas, o feminicidio, en el caso de mujeres.

Es más, en el recuento realizado, el Colectivo Mujer y Utopía resalta que de las fichas de búsqueda por desaparición relativas al año pasado, fueron identificados dos casos “que culminaron en feminicidio”.

Afirma que de las solicitudes de información a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, no ha recibido respuesta y que tampoco existen datos oficiales sobre el número real de niñas y mujeres localizadas con vida o sin vida en la entidad tlaxcalteca.


Con información de La Jornada de Oriente

Publicar un comentario

0 Comentarios