Gracias a la pandemia, se cerró el agujero en la capa de ozono que estaba sobre el Ártico

Científicos informaron que el agujero se cerró debido al aumento de las temperaturas en el Ártico y por la disminución de la contaminación derivada de los cierres por la COVID-19.



Científicos del Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus informaron que el agujero en la capa de ozono ubicado sobre el Ártico se cerró por completo.

A través de sus redes sociales publicaron el descubrimiento y explicaron que el enorme agujero que fue detectado en marzo de 2020, se cerró debido a que “el vórtice se dividió, lo cual interrumpió la circulación de contaminantes en el Ártico”, lo cual podría ser la razón de que el agujero se cerrara.

Fue en marzo que los científicos descubrieron el agujero en dicha zona del Ártico y tras realizar distintas investigaciones, la Agencia Espacial Europea confirmó la existencia de dicho agujero, el cual se reportó tenía un tamaño aproximado al millón de kilómetros cuadrados.

En ese entonces, los científicos mencionaron que el origen de agujero en dicha zona se generó debido a las inusuales temperaturas gélidas que se registraron en la estratósfera, lo cual también ha generado la aparición de agujeros en la Antártida.

Las inusuales temperaturas gélidas de 2020 en el Ártico provocaron aires potentes cerca del Polo Norte, atraparon aire frío, lo cual es conocido como vórtice polar, el cual se dividió en diciembre y provocó que el agujero se cerrara.

También mencionaron que otro de los factores que ayudaron a que se cerrara este agujero en la capa de ozono fue la disminución de contaminación a nivel mundial derivado de las prohibiciones que se establecieron en cientos de países para frenar la expansión de la COVID-19.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente