Ceniza del Popocatépetl podría caer en varios muncipios de Tlaxcala




Las intensas fumarolas que se vienen presentando desde el viernes en el Volcán “Popocatépetl” provocarán caída de ceniza en las próximas horas en por lo menos el 40 de los 60 municipios de Tlaxcala y varios más de Puebla.

De acuerdo a información emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEP), tomando en cuenta el Modelo Híbrido Lagrangiano de Trayectoria Integrada de Partícula Única (HYbrid Single-Particle Lagrangian Integrated Trajectory – HYSPLIT) que permite estimar la trayectoria progresiva o regresiva de una masa de aire, en las siguientes horas habrá caída de ceniza.

La misma dependencia señaló que la ceniza caerá en municipios de la región Angelópolis, incluyendo la capital poblana, pero también en la región Valles Centrales y la región Atlixco-Matamoros.

Para el caso de Tlaxcala, el mapa del Modelo HYSPLIT, estima que en más de 40 de los 60 municipios caerá ceniza en las siguientes horas luego de las intensas fumarolas registradas desde el viernes.

Así en territorio tlaxcalteca, el modelo estima la inminente dispensión de la ceniza del Volcán Popocatépetl en los municipios de San Pablo del Monte, Zacatelco, Santa Apolonia Teacalco, Nativitas, Tepetitla, Ixtacuixtla, Nopalucan, Panotla, Totolac, la capital, Apetatitlán. Hueyotlipan, Españita, Xaltocan y Yauquemecan.

También en Papalotla, Xicohtzinco, Ayometla, Quiletla, Tetlatlahuca, Zacualpan, Xiloxoxtla, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Tetlahocan, Tlaltelulco, Chiautempan, Teolocholco, San José Teacalco, Xaloztoc, Tocatlán, Amaxac, Contla, Coaxomulco, Tzompantepec, Huamantla, Ixtenco, Zitlaltepec y Cuapiaxtla.

De igual manera aunque en menor cantidad en Tetla, Emiliano Zapata, Muños de Domingo Arenas, Tlaxco, Atlangatepec, Lázaro Cárdenas y Terrenate, entre otros.


Con información de Escena Informativa

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente